Fuente: Fish Information Services, FIS
Chile - Continua la indefinicion en torno a las modificaciones en la Ley de Pesca
miércoles 24 de julio de 2002
Los actores sociales afectados por la sanción de la nueva Ley de Pesca chilena, empresarios pesqueros y pescadores artesanales, dicen coincidir en el apoyo a su pronta aprobación. Uno de los puntos neurálgicos del conflicto queda centrado en el establecimiento del sistema Límite Máximo de Captura por Armador (LMC), del que depende que unos u otros sean los perjudicados o los beneficiados.
La Ley Transitoria 19.713 tiene vigencia desde hace dos años y debería ser reemplazada por la nueva ley de pesca antes de diciembre de este año 2002 (vea Noticias FIS, 17 de julio de 2002). De no ser así, el sector pesquero pasaría por un nuevo año de indefinición y desorden.
Según manifestó el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, al diario El Sur, "el objetivo del proyecto de ley es maximizar lo que se pesca y aportar al crecimiento económico del país, desde la pesca artesanal y la generación de empleos". Algunos de los cambios y mecanismos que se han estado debatiendo en los últimos meses son el reordenamiento en base a las necesidades de los pescadores, ya sea por regiones o por caletas, la desconcentración de la Subsecretaría para dar más facultades a las direcciones zonales, y el cierre de las "cinco millas" a la entrada de pesqueros industriales.
Tras una manifestación realizada en las calles de la ciudad de Concepción, la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera (Fesip) que representa unos 35.000 trabajadores de Talcahuano, San Pedro de la Paz, Tomé y Coronel, y el Sindicato de Tripulantes de Arrastre, han dejado claro nuevamente cuáles son sus exigencias para con la ley a sancionar. Teresa Lizana, presidenta de la Fesip, resaltó dos puntos en particular: la protección de los recursos pesqueros y el empleo.
"Nadie puede competir contra el desorden. No hay recursos para todos (...).
No estamos completamente de acuerdo con el proyecto, pero sí con la idea de legislar. Estamos de acuerdo con las cuotas globales, no queremos aumentos sino que se respeten las cantidades entre el sector industrial y el artesanal", afirmó la dirigente de la Fesip.
Representando la postura contrapuesta, Felipe Moncada, gerente general de Asociación de Industriales Pesqueros de la VIII Región (Asipes), dijo a El Mostrador que si bien el gremio tiene objeciones al proyecto de ley, estima indispensable que la normativa sea analizada y aprobada en el transcurso de este año. "Prolongar la ley 19.713 se traducirá en permanentes movilizaciones y actos de violencia extrema para ir consiguiendo nuevos logros por quienes se oponen a que se entregue estabilidad al sector pesquero", acotó.
Por FIS Latino