Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Confirman llegada del fenomeno del Ninho
Anchoveta sería la más afectada
viernes 12 de julio de 2002
El fenómeno climático del Niño volverá dentro de poco meses al continente americano, aunque será más moderado que el registrado entre los años 1997-1998, según anunciaron las autoridades climatológicas de Estados Unidos
"Ya es oficial. El Niño está de vuelta", comunicó la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de ese país, al presentar su último informe sobre el desarrollo de este fenómeno meteorológico, en el que confirma su llegada para este otoño septentrional (septiembre), informó EFE.
"Esta vez, El Niño no será tan potente como el episodio de 1997-98, pero lo seguiremos de cerca para detectar cualquier cambio en su fuerza prevista", señaló Vernon Kousky, un meteorólogo de NOAA.
El meteorólogo del Centro de Predicción Climática de la NOAA, John Janowiak, señaló que este nuevo episodio causará, previsiblemente, los habituales efectos de fuertes lluvias en diversos puntos de Sudamérica, como el norte de Chile y algunos puntos de Perú.
Efectos locales
Para las empresas pesqueras chilenas aún técnicamente no se puede hablar que estemos en presencia de El Niño - esto sucede cuando las aguas están un grado Celsius por sobre el promedio histórico-, sin embargo, manejan información de que ya se está acercando a las costas peruanas una corriente cálida por lo que coinciden en que se presentará en septiembre, o a más tardar en octubre.
Y en este escenario, la especie más susceptible de ser alterada sería la anchoveta. Las capturas en la zona podrían verse más afectadas ante una migración de esta especie, la que se desplaza hacia las profundidades del océano o al sur en busca de aguas más templadas.
En la zona centro sur la captura de jurel estaría asegurada puesto que ya se ha completado gran parte de la cuota fijada a principio de año y la cantidad de peces asegura que se cumpla la captura predeterminada.