Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Centro especializado de la UCN: Estudiara impacto de 'El Ninho' en recursos pesqueros
miércoles 20 de agosto de 2003
Noticia publicada el 20/08/2003.
El recientemente creado Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas
(Ceaza) -con sede en la Universidad de La Serena, IV Región-, ha incluido como una de sus prioridades la investigación de las alteraciones que sufre el medio ambiente marino como consecuencias del impacto de las oscilaciones climáticas. Y dentro de esta área, destaca el fenómeno ENOS, que significa El Niño Oscilación Sur, proceso donde el océano y la atmósfera se afectan mutuamente, generando años muy lluviosos alternados de grandes sequías.
Porque la ocurrencia del fenómeno ENOS afecta no sólo la flora y fauna terrestre, sino los diversos recursos marinos, es que resulta decisivo comprender y ojalá anticiparse a este inevitable ciclo climático. Ya que la disminución y eventual desaparición de una especie acuática puede tener repercusiones considerables en el desarrollo productivo regional, impactando tanto la actividad pesquera como acuícola, sector de creciente importancia en la economía local y nacional.
Cuando una o más poblaciones de recursos marinos se extinguen localmente se produce, como consecuencia inmediata, dos efectos importantes, precisan los investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN). "Primero, se modifica la estructura geográfica poblacional, es decir, no sólo se ve afectada la especie directamente dañada, sino sus vecinas de hábitat; y luego, se generan consecuencias relevantes en la productividad de los sistemas costeros litorales, en la biodiversidad orgánica y genética, en la historia de vida (reproducción, reclutamiento y dispersión de cuerpos reproductivos), y en los procesos conductuales de los componentes de las comunidades marinas litorales intermareales, submareales y pelágicas", especifican.
Equipo investigador
Por su trayectoria en el tema de las ciencias del mar, la UCN lidera esta área al interior del Ceaza, complementando el trabajo con la Universidad de La Serena (ULS) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidades especializadas en el estudio de los ambientes terrestres.
Aportando gran parte del financiamiento y estableciendo el imprescindible nexo con el sector productivo, el gobierno regional completa el equipo coordinador del Ceaza.
La magnitud de los efectos del fenómeno ENOS en la productividad biológica de la IV Región, tanto en los sistemas naturales como en los cultivos terrestres y marinos, son especialmente marcados en esta zona, transformándola en una especie de laboratorio natural capaz de generar conocimiento y tecnología replicables en otros puntos del planeta. Conciente de ello, el Ceaza está convocando a científicos de todo el mundo y del mejor nivel, a participar en este proyecto, aportando en las especialidades de hidrología, climatología, modelación matemática, hidrogeología, ecología funcional vegetal, genética vegetal, paleoclimatología, ecología marina, ecofisiología marina y oceanografía costera.