Fuente: Aqua.cl

Chile - Aspectos pendientes entre las fabricas de harina y aceites de pescado y la UE

martes 18 de marzo de 2003

Durante un seminario que se realizó en el marco de la visita de una comisión de parlamentarios noruegos a Chile, en febrero pasado, el ex presidente del Comité Científico IFFO y asesor de Serenor S.A., Javier Zaldívar, explicó los aspectos que se encuentran pendientes entre las fábricas de harina y aceite de pescado y la Unión Europea (UE).

Según Zaldívar, los temas pendientes son; dioxinas y PCBs, prohibición de uso de harinas de pescado en alimentación de rumiantes, enfermedad de las vacas locas y las harinas de pescado, prohibición de alimentación de especies con harina de la misma especie, aceptación de materia prima, salmonella y audiencia pública del parlamento europeo sobre materias pesqueras.

De acuerdo con la legislación aprobada por la UE (puesta en marcha a partir de julio del 2001), que determina los contenidos de dioxinas y PCBs presentes en harinas y aceites de pescado, se definió como valores máximos para estos contaminantes 1.200 pgr/kg y 6.000 pgr/kg, respectivamente. Según se informó en el seminario, los productos nacionales están por debajo de estos índices, razón por la cual se solicita que se libere a las reductoras chilenas de estos análisis.

Respecto de la prohibición del uso de harinas de pescado en la alimentación de rumiantes -basada en que sería uno de los causantes de la enfermedad de las "vacas locas"-, en la actividad se enfatizó en que este tipo de producto no contiene los promotores de dicho mal, conocidos como "priones", razón por la que la UE debería liberar esta prohibición.

En cuanto a la enfermedad de las vacas locas y las harinas de pescado, la UE permite el uso de estos productos en la alimentación de todo tipo de animales a excepción de los rumiantes, siempre que las plantas de fabricación de alimentos que utilicen productos mixtos (harinas vegetales y de pescado) cuenten con líneas separadas para estas elaboraciones. En esta materia, Zaldívar puntualizó que la reglamentación no tiene base científica y agregó que es de difícil aplicación para la mayoría de los fabricantes de alimentos que poseen sólo una línea de producción y con un sistema de programación.

Durante el seminario, respecto de la alimentación de animales con harinas de la misma especie, Zaldívar comentó que dicha prohibición no puede ser general, ya que de este modo no se podría utilizar harina de pescado en la alimentación de salmones y truchas, contradiciendo el eslogan "pescado come pescado". Respecto al mismo tema, Javier Zaldívar dijo que "a nuestro parecer, la prohibición debe ser -por ejemplo- que el salmón y la trucha no deben ser alimentados con harinas de salmón y trucha".

En aceptación de la materia prima, "se plantea que la harina de pescado no puede ser fabricada con productos que tengan un tiempo desde captura a procesamiento, superior a 24 horas sin refrigeración. Nos parece que esta regulación no debe existir, ya que es más lógica la regulación basada en el existencia de un cierto valor de nitrógeno amoniacal total libre (TVN), explicó Zaldívar.

En la directiva Balai (90667) se incluyó a las harinas de pescado junto a otras harinas animales, sin diferenciar las que provienen de animales terrestres y marinos. "Al aceptarla, se ha indicado que la UE está haciendo una clara discriminación en favor de las harinas vegetales, ya que a estas últimas no se les exige la ejecución de análisis de salmonella ni de enterobacterias, pese a que en varios estudios efectuados en la UE se ha obervado que las harinas vegetales son más incidentes en los problemas de salmonelosis que las harinas de pescados", informó Zaldivar, quien aprovechó la oportunidad para pedir que se igualen las exigencias a los dos tipos de harinas.

Finalmente, y respecto a la audiencia pública que realizará el parlamento europeo durante marzo y abril, Zaldívar solicitó que puedan estar presentes los productores nacionales de estos insumos para poder discutir los problemas relacionados con el uso de aceites y harinas de pescado en la alimentación animal.