Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Asignan cupo adicional de jurel al sector artesanal

martes 11 de marzo de 2003

Los pescadores artesanales de la octava región podrán capturar 1.000 toneladas adicionales de jurel durante este mes, volumen que se sumará a la cuota fijada para el primer trimestre del año.

La medida fue aprobada el pasado jueves -por unanimidad- por el Consejo Nacional de Pesca, con el propósito de ayudar al sector a paliar los efectos de sus capturas de sardina y anchoveta, dada la escasez de estos recursos en la zona.

Así lo anunció Hugo Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Octava Región de Chile, quien destacó que esta cuota adicional de jurel contribuirá a aliviar en gran medida la situación de los pescadores, informa el periódico El Sur.

Los pescadores de la zona ya había completado la cuota de 4.900 toneladas de jurel que les habían asignado para los tres primeros meses de 2003. Por ello, y temiendo un posible agravamiento de la situación del sector si se prolonga la actual escasez de sardina y anchoveta, las autoridades consideraron más apropiado asignarles una captura adicional, y no un anticipo de la cuota del próximo trimestre.

Arancibia explicó que las mil toneladas de jurel asignadas al sector forman parte de un cupo de 5.000 toneladas que se reservan al momento de fijar la cuota global, por lo que no comprometerán la situación del recurso.

Por FIS Latino