Fuente: La Estrella de Valparaiso, Valparaiso

Chile - Armada instalara super boya que anunciara los maremotos

jueves 24 de abril de 2003

Proyecto, ideado por Estados Unidos, está a cargo en nuestro país del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución naval

Una virtual super-boya, capaz de detectar de cualquier posibilidad de maremoto (o tsunami) proveniente de la cuenca del Pacífico, instalará Chile, informó ayer el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), capitán de navío Fernando Mingram López.

Esta super boya, denominada DART por sus siglas en inglés (Deep-ocean Assessment and Reporting of Tsunamis/ Asistencia e Informe de Tsunamis desde lo profundo del Océano) forma parte de un sistema submarino ideado por Estados Unidos para detectar los tsunamis con la mayor anticipación posible y permitir a las poblaciones costeras abandonar oportunamente las zonas en peligro y refugiarse en lugares más elevados y seguros, antes de ser víctimas de las olas gigantes que se presentan.

Debe tenerse presente que esas olas, causadas con frecuencia por terremotos, pueden alcanzar enormes alturas y barrer con su extraordinaria fuerza las zonas costeras.

Según registros de Estados Unidos, desde 1990, diez tsunamis de grandes proporciones en el Pacífico han causado más de 4.000 víctimas fatales. Se cree que el tsunami que un terremoto generó en Papúa-Nueva Guinea, en 1998, mató a más de 2.000 personas, aumentado por un gran deslizamiento submarino.

No obstante, también se puede verificar que un terremoto en el mar no ha provocado un maremoto, lo que ahorra incalculables recursos que podrían gastarse en evacuaciones innecesarias.

PROYECTO SUBMARINO

Hasta la fecha, el proyecto submarino que desarrolla Estados Unidos ha contemplado 10 super boyas, colocadas en puntos estratégicos del fondo del Pacífico, en profundidades de hasta 6.000 metros.

Cinco ya han sido emplazadas, tres de ellas frente a las Islas Aleutianas (sur occidental de Alaska),

una cuarta

frente a Vancouver (Canadá) y la última frente a la costa del Estado de Oregon.

La sexta boya Dart ha sido construida especialmente para Chile, a un costo de 250 mil dólares, que representa un precio muy bajo, por ser nuestro país integrante de la Red Internacional de Alarma de Tsunamis del Pacífico.

Se instalará a unos 1.500 metros de profundidad, a unas 6.000 millas frente a las costas de Iquique.

La fecha exacta depende del arribo del buque científico estadounidense "Roger Revelle", en el segundo semestre del presente año, que se encargará de efectuar la instalación de la boya, con científicos y técnicos chilenos.

EL INSTRUMENTAL

Las super boyas emplean sensores, sistemas transmisores y sonidos, que envían información a boyas de superficie, que a su vez las retransmiten a un satélite y son recepcionadas por sistemas computarizados.

Esta boya está permanentemente midiendo el nivel del mar y detecta la ola en alta mar cualquiera sea su característica y velocidad. Y no sólo es capaz de detectar cualquier tsunami generado por sismos en el mar, sino también aquellos que son producto de deslizamientos costeros, que no habrían sido registrados por los sismógrafos.

Con esta super boya, Estados Unidos y Chile serán los únicos países con esta avanzada tecnología.