Fuente: Estrella de Arica, Arica

Chile - Arica: Bandera chilena en faro desata protesta de Peru

La bandera pintada en el faro del muelle al servicio del Perú desató la ira naci

martes 1 de abril de 2003

Si bien llegaron para protestar contra el Gobierno de su país, por el veto que existe al uso complementario del muelle al servicio del Perú y los sitios que administra la Empresa Portuaria Arica, al final, la visita de cinco congresistas peruanos al terminal marítimo, derivó en una protesta de corte nacionalista, al percatarse que el faro ubicado en el extremo oeste del recinto tenía pintada la bandera chilena.

Los más disgustados con el símbolo fueron los parlamentarios de Tacna, Ronnie Jurado, y de Cajamarca, Luis Guerrero Figueroa. Ambos anunciaron que ayer presentarían un reclamo formal a la Cancillería de su país, por lo que calificaron "una actitud poco amigable de Chile y un incumplimiento al Acta de Ejecución del Tratado de 1929".

Mencionaron que la bandera chilena impresa pintada en el faro, contraviene el artículo 8 del Reglamento del Acta de Ejecución del Tratado de 1929.
Dicho numeral precisa que "en los establecimientos y zonas, entre estas en el área de conexión del sistema ferroviario, se colocarán señales y letreros sólo para el normal funcionamiento de las áreas antes referidas".

Guerrero dijo que requeriría las explicaciones del caso al ministro de Relaciones Exteriores de Perú y que formalice la petición a Chile para que la insignia sea borrada. "Esto es un insulto. Como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores voy a denunciar este hecho, porque es un insulto para el pueblo peruano que exista una bandera en este muelle, que nos han entregado en administración perpetua".

En tanto, Jurado declaró que "esa bandera ha sido pintada antes de la entrega del muelle, por lo tanto, no tiene razón de ser. No creo que Chile esté en una posición de buscar problemas, porque estamos en un siglo donde hay que trabajar en paz. Por lo tanto, esa bandera hay que borrarla simplemente, porque éste es un muelle para el uso del Perú a perpetuidad".

Ante la consulta si está dispuesto a acatar la prohibición de izar la bandera peruana en el muelle, el congresista planteó que "si la ponemos es asunto nuestro, el muelle es nuestro ¿o no? No veo por qué motivo tengamos que mediatizarnos ante esa pregunta".



INFORME

Quien también participó en la visita de los congresistas fue el cónsul de Perú en Arica, Miguel Córdova. Ante el reclamo, el diplomático aseguró a la delegación que esta situación la había informado a la Cancillería.

Posteriormente, en un breve contacto con "La Estrella", Córdova dijo que "al parecer, la bandera pintada estaría contraviniendo un acuerdo". Precisó que el Acta de Ejecución y su reglamento señala que "ninguno de los dos países puede poner alguna señal emblemática de su país, una bandera, ni ningún símbolo patrio".



NO ES OFICIAL

Sobre el tema la diputada Rosa González (UDI) ayer se comunicó con el embajador peruano en Santiago, quien le aseguró que la visita parlamentaria no tuvo carácter oficial, razón por la cual no representa la opinión del Gobierno.

La parlamentaria anunció que hoy expondrá los antecedentes de este impasse a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, a fin de requerir un pronunciamiento de la Cancillería chilena sobre el tema.

Consultado sobre el tema, el embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores en la región, Hernán Tassara, manifestó ayer que estaba a la espera de un pronunciamiento de la directora de Fronteras y Límites, Maria Teresa Infante, para hacer una declaración oficial.



Ximena Astudillo