Fuente: La Estrella de Arica, Arica

Chile - Arica: Alcalde de Iquique respalda a la Comision Puerto local

miércoles 20 de agosto de 2003

En la reunión pasada de concejos municipales de ambas ciudades, Jorge Soria hizo un llamado a la comunidad ariqueña a oponerse al sistema monooperador en el puerto.

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, expresó su apoyo a la lucha que impulsa el municipio y algunos gremios locales para evitar la licitación del puerto local bajo un sistema monooperador.

"Siempre hemos hablado con los ariqueños y solidarizamos, porque estamos en similares condiciones. Necesitamos buenos puertos, requerimos de buenas carreteras y necesitamos unirnos para ser industria turística. Por eso es fundamental que se construya el tranque para Arica, para que no bajen los ríos y se acabe el verano en la Puerta Norte", dijo.

SISTEMA MIXTO

El edil iquiqueño agregó que "quieren vender el puerto de los ariqueños a una sola persona bajo un sistema monooperador, sabiendo todos que no es lo mejor". Sostuvo que en el caso del puerto iquiqueño, "funciona a las mil maravillas" con una parte del puerto que pertenece al Estado y "otra parte que es de los privados, lo que hace que se dé un sistema mixto y una competencia sana sin arreglines".

Soria manifestó que "la pelea que Arica está dando es la misma que nosotros dimos y nos ha llevado a salir airosos. No se trata de los portuarios, ni del alcalde, ni de los concejales, sino que es necesario que se entienda que Arica vive del puerto y son los ariqueños directamente los que perderán. Las peleas no son individuales".

El edil iquiqueño hizo un llamado a los ariqueños a oponerse al sistema monooperador. A su juicio, provocará cesantía en los trabajadores portuarios y problemas sociales en Arica.

Esta no es la primera vez que Soria respalda el accionar de su colega ariqueño. Junto con impulsar la pavimentación del camino costero entre ambas ciudades, los concejos municipales de Arica e Iquique se reunieron el martes pasado para consensuar una política unitaria de rechazo a la concesión de Essat. Incluso, acordaron organizar una caravana que irá hasta La Moneda para evitar que se licite la sanitaria de Tarapacá.