Fuente: El Mercurio, Antofagasta

Chile - Antofagasta: Todo preparado para masivo simulacro de Tsunami

lunes 31 de marzo de 2003

En una experiencia inédita en la ciudad, el próximo domingo cerca de seis mil vecinos participarán del primer simulacro masivo por alarma de tsunami entre el Balneario Municipal y el Puerto en Antofagasta.

Este tramo corresponde a la zona nueve, de las diez en que está dividido el borde costero de la capital regional y que por su ubicación presenta alto riesgo para la vida de las personas ante una eventual catástrofe.

El ejercicio de evacuación corresponde a la fase final del trabajo que desde octubre del año pasado la Oficina Regional de Protección Civil ha realizado con quienes viven, estudian o trabajan en el lugar.

Aunque en un principio la actividad estaba programada para este fin de semana, el director regional del organismo, Hernán Vargas, señaló que el cambio de fecha obedeció a la necesidad de cubrir el cien por ciento del área involucrada, que incluye edificios, empresas y establecimientos educacionales.



ALARMA

Para esto se trabaja en forma intensiva durante los últimos días informando a los involucrados sobre los planes de emergencia, de evacuación, mapas de riesgo y de recursos que entrarán en vigencia ese día.

En este trabajo tomaron parte entidades tan diversas como las universidades de Antofagasta y José Santos Ossa, el supermercado Korlaet "El Parque", los edificios "Los Inmigrantes" y "Punta Angamos", Minera Zaldívar y el hotel "Hollyday Inn", entre otras.

"Por otro lado, la extensión de la zona y la distribución de seis mil cuadrípticos informativos, demuestran el por qué de la reprogramación del ejercicio con la finalidad de cubrir toda la zona intervenida", señaló Vargas.

Luego de la alarma sonora que estará a cargo de carros de bomberos y ambulancias, las seis mil personas que tomarán parte del simulacro deberán evacuar el lugar a pie desde la zona de riesgo, hacia los puntos de encuentro indicados en el mapa (ver en infografía), para luego los comités contactarse con las instituciones, servicios y organismos de voluntariado y emergencia, quienes en conjunto coordinarán las acciones a seguir. Entre ellas está la simulación de rescate de personas que por distintas razones no pudieron desalojar sus respectivos domicilios.

Paralelamente, Carabineros establecerá cortes de tránsito en aquellas calles que ante la emergencia de tsunami se verían más afectadas.



CAPACITACION

Por eso durante los últimos días se está realizando una capacitación a instituciones y organismos de emergencia, respecto a las metodologías que se utilizan, y los planes de emergencias que se han elaborado para la zona.

En el ejercicio participarán cerca de 50 empresas, dos universidades y cientos de viviendas de la zona costera repartidas en 19 manzanas. Por su gran extensión a su vez este sector está dividido en tres subzonas a cargo de comités vecinales distintos dirigidos por vecinos que previamente recibieron capacitación.

Según los registros de la Oficina de Emergencia, cerca de 70 personas participaron de los distintos talleres y frente a la emergencia actuarán como "líderes" frente a sus pares.



PREVENCION

La idea es poner en práctica el Programa de Microzonificación de Riesgos desarrollado por la Oficina de Protección Civil en cinco comunas de la región, que contempla la capacitación y entrenamiento de la comunidad ante situaciones de riesgo.

Hernán Vargas señaló que a través de este ejercicio la población puede estar preparada para afrontar una emergencia de tsunami, teniendo conocimiento de lo que se debe hacer y cómo enfrentar una situación de este tipo.

A su juicio, la prevención es la mejor manera de aminorar los efectos de una tragedia, razón por la cual la comunidad debe estar capacitada para evitar desgracias personales.