Fuente: Mercurio, Antofagasta

Chile - Antofagasta: Planta desaladora entro en operaciones

martes 8 de abril de 2003

Tras resolver varios problemas, la planta desaladora inició la producción de agua, que llegará al 30% de la población en esta primera etapa.

El Proceso

Según los antecedentes, el agua de mar ingresará por un emisario submarino para ser acumulada en un pozo de aspiración, de modo que pueda ser bombeada a la planta desaladora. Una vez en ésta, el recurso es tomado por nuevas bombas de alta presión que permiten que traspase por las membranas.

Esta presión permite la producción de agua sin sal, además de salmuera, la que es utilizada para generar energía eléctrica, mediante una turbina. De este modo se alimentan las bombas de alta presión, consiguiendo un importante ahorro de costos.

El agua dulce, en tanto, es transportada a un estanque donde se acondiciona para que sea potable. Así, se toman las bombas de agua dulce que la envían por la tubería hasta los llamados estanques Sendos para abastecer a la población.

El proyecto fue diseñado de tal forma de producir el mínimo impacto ambiental.

Tal como estaba previsto, y luego de superar más de una dificultad, la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta (Essan) y el consorcio español Desalant pusieron en operaciones la primera planta desaladora de agua de mar que producirá hasta 600 litros por segundo hacia el 2010.

La esperada marcha blanca comenzó el martes pasado, mientras que el viernes partió la fase de distribución. Según explicó el gerente general de Desalant, Juan Pablo Díaz, hasta la fecha no se han detectado complicaciones, lo que permite que la unidad entregue un volumen de 50 litros por segundo para consumo de la población, de los 150 litros por segundo a los que llega la capacidad total de esta primera etapa.

Con este proyecto, que demandó una inversión de 54 millones de dólares, la sanitaria regional y Desalant -formado por el grupo constructor hispano OHL, su filial y especialista en desalinización Inima y la energética Endesa- serán capaces de satisfacer cerca del 19 por ciento del consumo de agua potable de la capital regional con agua desalada.

LITROS

El ejecutivo reiteró que esta primera etapa, de acuerdo al cronograma, llegará a 150 litros por segundo, de casi 900 por segundo que consume la población. El otro 82 por ciento restante será abastecido con el actual recurso que proviene de la cordillera.

En este sentido, el supervisor del proyecto de Essan, Mario Arenas, precisó que el recurso, captado en la planta ubicada en el sector de La Chimba, es conducido a los llamados estanques Sendos -ubicados en las cercanías del Salar del Carmen-, los cuales abastecen sólo a los clientes de la zona centro y sur de la ciudad. Esto implica que sólo este 30 por ciento de la población accederá, en esta primera etapa, al agua desalada y el resto lo hará en forma paulatina, mientras crezca la demanda o se implementen las otras tres etapas.

Ambos ejecutivos hicieron notar que una vez que la planta desaladora alcance su máxima capacidad, es decir los 600 litros por segundo, será capaz de abastecer hasta el 75 por ciento del consumo de la población de Antofagasta.

ETAPAS

El objetivo de Essan es reemplazar paulatinamente las fuentes para satisfacer la demanda de la población que hoy bordea los 300 mil habitantes.
Esto permitirá destinar las aguas obtenidas en la alta cordillera para cubrir los requerimientos de la industria minera.

Hasta ahora, según resaltó el supervisor del proyecto, Mario Arenas, la construcción de las fases siguientes está pensada cada tres años, con incrementos de 150 litros por segundo cada una. La construcción de la segunda fase, conforme al plan de inversiones, partirá el 2004 para permitir su puesta en operaciones el 2005. Las otras dos restantes comenzarían el
2007 y 2010, respectivamente.

Aunque hasta ahora Essan no ha logrado materializar contratos con el sector minero industrial, Arenas precisó que el proyecto de todas formas seguirá adelante en sus ampliaciones. "Lo que podrían hacer estos contratos es eventualmente adelantar el desarrollo de cada una de estas etapas", dijo.

Está claro que antes de alcanzar estos anhelados contratos, primero deberá clarificarse el proceso de concesionamiento de Essan, definido para este año. Y es que ya son varios los interesados, entre ellos más de algún grupo minero como el vinculado a los Luksic.

ALEJANDRA DIAZ PONCE