Fuente: Mercurio de Antofagasta, Antofagasta

Chile - Antofagasta: Nuevos frentes de competencia portuaria

jueves 24 de abril de 2003

La política portuaria del gobierno ha llevado a una transformación de los puertos, sobre todo en el norte donde se observa una fuerte competencia.

Eficiencia

En el caso de Iquique, el puerto contempla un proyecto de similares características, que involucraría una inversión superior a los 2.000 millones de pesos en una primera etapa.

Esto implicaría una extensión de 34 mil metros cuadrados, con la construcción de zonas comerciales, gastronómicas, urbanísticas y áreas verdes.

El gerente de la EPA, Alvaro Fernández, desestimó la competencia impuesta por la Primera Región, advirtiendo que "lo mejor que le puede pasar al país es que existan alternativas". Agregó que el que hayan más competidores obligará a que los recintos sean más eficientes "y eso es bueno".

Un nuevo y fuerte frente de competencia para Antofagasta abrirá la Primera Región en el ámbito portuario. Y es que el propio Presidente Ricardo Lagos, anunció una inversión del orden de los 35 millones de dólares en el terminal de Iquique, con el fin de transformarlo en un puente entre el sudeste asiático y los países del Atlántico.

Según los antecedentes, el objetivo de esta millonaria inversión es que hacia el 2005, el puerto de Iquique sea el más importante y posea centros de embarques y desembarques para países como China o la India.

Con esto, está claro que se abren nuevos e importantes frentes de batalla principalmente con el terminal de Antofagasta. Y es que las empresas no sólo han visto posibilidades en el intercambio portuario con los países asiáticos. Lo cierto es que Iquique, coincidiendo con el puerto antofagastino, inició ya un plan para concesionar parte del recinto con fines turístico-inmobiliarios, a partir de exitosas experiencias alcanzadas a nivel internacional, como el caso de Buenos Aires, Miami o Barcelona.

AVANCES

El gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Alvaro Fernández, manifestó que el proyecto ha seguido avanzando, con la idea de iniciar el proceso de licitación este año.

En esta línea, precisó que la EPA ha seguido trabajando fuerte con la banca de inversiones, principalmente en la definición del modelo de negocios y la sociedad gestora, para un pronto llamado a licitación. "Estamos en la fase final y trabajando fuerte con nuestros asesores y por supuesto con el SEP (Sistema de Empresas Públicas) que es nuestra contraparte técnica. Después de eso tendremos definidas las bases de licitación", aseguró.

Con esto, y cumpliéndose los plazos, la empresa espera llamar a licitación en julio para los proyectos turístico-inmobiliarios, que debieran promover inversiones del orden de los 30 millones de dólares en la primera etapa.
Así, estaría en condiciones de definir a los futuros inversionistas antes de fin de año, para dar inicio a la construcción a principio del 2004.

Hay que destacar que a raíz de la entrada en operaciones del complejo portuario de Mejillones, la EPA inició un importante plan de desarrollo, que además del concesionamiento del frente número 2 a un operador privado -en marzo fue entregado al consorcio Antofagasta Terminal Internacional (ATI)-, resolvió destinar parte del área al desarrollo inmobiliario, generando también externalidades positivas en la comunidad.