Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Santiago de Chile

Chile - Antofagasta: Megapuerto inicia ofensiva ante industrias

jueves 14 de agosto de 2003

Enaex y Molicop se perciben como futuros clientes del terminal en Mejillones, cuyas obras avanzan a todo ritmo.

Promoción

En vista de las ventajas competitivas que presenta el barrio industrial, es que se iniciaron conversaciones con autoridades nacionales y regionales de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con el fin de dar forma a un plan de promoción de inversiones a través del programa Todo Chile, que permita la instalación de nuevas empresas.

En esta línea, resaltó que existe un plan de trabajo, que entre otros apunta a definir el perfil de las empresas, y que en la primera etapa dará énfasis a Estados Unidos y Canadá, considerando que en este último la Corfo ya tiene instalada una oficina comercial, a cargo de promover nuevas inversiones para la Segunda Región.

Una fuerte ofensiva en el sector industrial inició la concesionaria Compañía Portuaria Mejillones y la filial de Codelco, Complejo Portuario de Mejillones (CPM), con el propósito de captar nuevos clientes y sumar nuevas cargas a las actuales 1,35 millones de toneladas aseguradas por la minera estatal.

La firma reunió a un grupo de altos ejecutivos de distintas empresas, como Enaex, Interacid, Puerto y Terminal Mejillones, Ultraport, Polpaico, Orica Chile, Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), GasAtacama y Elecda, entre otras, quienes visitaron las obras y accedieron a antecedentes actualizados respecto del grado de avance de la construcción y las ventajas del proyecto, llamado a ser el principal terminal portuario del Cono Sur de América.

Hasta ahora la firma no ha logrado nuevos contratos en las grandes mineras y sólo algunas empresas del ámbito industrial han optado por el terminal para el movimiento de sus cargas. Es el caso de Polpaico que tiene un contrato por 50 años para movilizar sus graneles por el puerto Mejillones y que entre las ventajas permite a la cementera recepcionar sus cargas directamente en sus instalaciones, utilizando la correa transportadora, según explicó el coordinador administrativo, Luis Rivera.

El jefe zonal de Orica Chile, Cristián Puga, en tanto, manifestó que la firma tiene concentradas sus operaciones en Antofagasta, donde fabrica los explosivos que tienen como destino la industria minera. Agregó que en estos momentos, a diferencia de Enaex, la firma no produce nitrato de amonio, el que es adquirido en Enaex, por lo que en estos momentos no hay requerimientos para el uso del terminal.

Más allá de todo, lo cierto es que el puerto sigue su curso y las obras ya registran un grado de avance superior al 88 por ciento, con lo cual se espera su entrada en operaciones a fin de octubre o principio de noviembre.

El gerente general de CPM, Jorge Taboada, agregó que además existe un fuerte interés por potenciar la consolidación de un barrio industrial que tendrá forma a partir del nuevo puerto.