Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta

Chile - Antofagasta: Estricto control a venta de productos del mar

lunes 14 de abril de 2003

Año XCVII - Nro. 34.468 - Lunes 14 de Abril de 2003

Los comerciantes del Terminal Pesquero se preparan para el gran aumento en la demanda de los próximos días.

Debido al tradicional y explosivo aumento en el consumo de mariscos y pescado durante Semana Santa, las autoridades de Salud llamaron a la población a aplicar simples pero eficaces medidas que eviten trastornos gastrointestinales durante esta celebración.

Entre ellas, adquirir productos del mar sólo en locales establecidos y poner "mucho ojo" en la calidad de la mercadería.

Marcela Hernando, directora del Servicio de Salud de Antofagasta, formuló un llamado especial a la comunidad de la región a objeto de mantener conductas preventivas frente a la adquisición y consumo de los apetecidos "frutos del mar", que eviten la aparición de graves enfermedades como el cólera y el tifus.

Paralelamente, el Departamento de Higiene Ambiental duplicará los turnos habituales para la fiscalización de los puntos de venta.

La facultativo mencionó en primer término la necesidad de adquirir alimentos sólo en locales establecidos del Terminal Pesquero, ferias establecidas, pescaderías y supermercados, y evitar los que se expenden en la calle, porque en muchos casos vulneran las normas mínimas de higiene, como es el caso de los pescados "fileteados".



CONSUMO

Añadió que es importante evitar el consumo de mariscos, pescados y otros productos del mar en estado crudo, como asimismo consumir platos preparados que contengan verduras crudas cuando se trate de aquellos de crecimiento a ras de suelo.

La autoridad recalcó la necesidad de consumir mariscos y pescado bien cocidos, recordando que la cocción con limón no es efectiva desde el punto de vista de la eliminación de organismos patógenos que pudiera contener el alimento.

Agregó que es fundamental poner atención a los productos congelados o cocidos, los que deben poseer sus rótulos y claves, es decir, fecha de envasado y vencimiento vigentes.

De la misma manera, los tarros de las conservas no deben encontrarse hinchados, abollados, golpeados, oxidados o con evidencias de haber perdido hermeticidad.



VENTAS

Mientras, los dueños de las pescaderías y locales de comidas del Terminal Pesquero se preparan para el aumento en la demanda.

Respecto a los precios, algunos vendedores señalaron que no subirá el kilo de Reineta (entre 3 mil y 3 mil 500 pesos), al igual que el de Dorado, mientras que el kilo de Congrio estará a 2 mil 500 pesos.

En tanto, locales de comida como el "Hongo Rongo" tendrán las exquisitas sopas marineras calientes y los mariscales a sólo 2 mil 500 pesos.

Según los comerciantes, para asegurar la frescura de los productos se asegurará la captura en las cercanías de Antofagasta.

La locataria Sandra Vicencio dijo esperar gran cantidad de pescados y mariscos para satisfacer las necesidades del público y mantener los precios.

El horario de atención será a partir del jueves entre las 7.00 y las 24.00 horas, y los siguientes días estará abierto hasta las 17.00 horas.

Otra alternativa para esos días serán sin duda los paseos por ese tradicional sector de la ciudad, aprovechando esta época de reflexión para el mundo cristiano.