Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Ante la OMC: UE firme contra alimentos alterados geneticamente
martes 19 de agosto de 2003
Noticia publicada el 19/08/2003.
La Unión Europea (UE) defendió ayer sus reglas de comercialización para alimentos alterados genéticamente, mientras Estados Unidos -con el respaldo de Argentina y Canadá- pidió a un jurado de expertos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que considere ilegal el dictamen de la UE.
De acuerdo con ProChile, en una reunión del organismo de solución de disputas de la OMC -celebrada en Ginebra- la UE bloqueó el pedido estadounidense de un jurado especial, aunque funcionarios dijeron que era sólo una formalidad y vaticinaron que el asunto volverá al orden el próximo
29 de agosto, ya que la UE puede bloquear ese pedido solo una vez.
"El sistema regulatorio de la UE para organismos alterados genéticamente es claro, transparente, razonable y no discriminatorio", dijo el comisionado de Comercio de la UE, Pascal Lamy.
Estados Unidos, Canadá y Argentina pidieron de manera formal a un panel de la OMC, con sede en Ginebra, que obligue a las 15 naciones de la UE a aprobar de manera incondicional los alimentos alterados genéticamente.
El mes pasado, la UE puso fin a una moratoria de cinco años sobre productos de biotecnología pero dijo que la aprobación debe basarse en el futuro en una evaluación científica de los riesgos y que los productos deben ser rotulados para mostrar que contienen organismos alterados genéticamente.
Grupos representativos de los agricultores estadounidenses dicen que la rotulación será costosa y representa una barrera comercial injusta.
Por su parte, el enviado argentino a la OMC, Alfredo Chiaradia, dijo que la UE desalentaba a los países que querían adoptar los productos biotecnológicos. Para Argentina, el segundo productor y exportador mundial de esos productos, "el desarrollo de la biotecnología es fundamental para mejorar nuestra competitividad en la producción agrícola", sostuvo.
La moratoria de la UE sobre alimentos producidos mediante la biotecnología fue introducida en 1998 en respuesta a temores de los consumidores sobre riesgos a la salud. Y permitió a la UE desarrollar un sistema de rotulación de alimentos alterados genéticamente. La única excepción eran productos a base de soya que ya estaban siendo importados.
"A menos que los consumidores vean que el proceso de autorización es actualizado y toma en cuenta toda preocupación legítima, continuará el escepticismo sobre productos alterados genéticamente", dijo el comisionado de salud pública de la UE, David Byrne.
La UE dijo que también el público estadounidense se muestra inquieto por productos de la biotecnología. Para ello citó una entrevista hecha en julio por la cadena de televisión ABC en la cual "un descomunal 92% de estadounidenses" respalda el rotulado de cosechas alteradas genéticamente.
Si prospera la queja en la OMC, la Unión Europea podría verse obligada a permitir la importación de productos biotecnológicos o compensar a sus socios comerciales por prohibirlos.