Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Agunsa denuncia a operador de Valparaiso ante Fiscalia

miércoles 23 de abril de 2003

Argumenta posición dominante

Fecha : 23/4/2003

La empresa naviera y portuaria Agunsa -controlada por el grupo Urenda- presentó un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el cual denunció que la firma TPS, actual concesionario privado del puerto de Valparaíso, "pretende consolidar su posición como operador exclusivo en la atención de naves de mayor tamaño" en dicho terminal.

La acusación se originó luego que TPS, ligada al grupo naviero Von Appen, se opusiera a la licitación del área del espigón, lo que contravino la legislación portuaria, que promueve la competencia sectorial.

El escrito advierte que esta situación puede llegar incluso a transformar a TPS, "en el único operador de dicho puerto, al oponerse que el espigón deje de estar expuesto al riesgo de colapso".

Conducta desleal

El documento añade que TPS logró "que se suspenda indefinidamente las obras necesarias de conservación y mejora del espigón, el único frente de atraque donde pueden operar todas las empresas con los que compite" en las instalaciones del terminal.

Como consecuencia de la "conducta desleal", explicó Agunsa, TPS prolongó arbitrariamente un régimen de competencia disminuida al interior del puerto de Valparaíso, lo cual atenta contra los objetivos de competencia que la ley establece.

Con esto, "además se afecta a los agentes de naves, restringiéndose la posibilidad de optar por uno u otro operador que atienda las naves de mayor tamaño" en Valparaíso.

Agrega que con ello también "se han afectado los intereses de los trabajadores portuarios, los de los consumidores finales de productos importados y, en general, a todos los agentes económicos vinculados al comercio exterior".