Fuente: Fis Latino

Canada - Primera planta pesquera que se inaugura en anos en Campbell River

José H. Panvi

martes 31 de diciembre de 2002


El 21 de diciembre pasado, se inauguró oficialmente en Campbell River la primera planta procesadora pesquera que se construye en la zona costera de Columbia Británica (CB) luego de muchos años.

La nueva planta, Deep Bay Harvest (2002), empleará a unas 12 personas con dedicación exclusiva y a otras seis con dedicación parcial e iniciará sus operaciones poco después de Año Nuevo. Procesará a pedido los productos de los criadores de mariscos de la zona de Quadra, Cortes, e islas Read y Redonda, en el extremo norte del estrecho de Georgia, y también los productos de los criadores de la costa occidental de la isla de Vancouver que así lo requieran.

La nueva planta ubicada en el Parque Industrial de Campbell River, justo al norte de la comunidad principal, servirá como centro de reunión para los criadores de mariscos en una zona extensa de la costa de CB. Al principio procesará principalmente ostras vivas, aunque también trabajará con almejas, mejillones y vieras. Pelará los mariscos a mano, pero contará con una planta de última generación para la entrega inmediata de los mariscos al mercado las Tierras Bajas Continentales de CB.

Así mismo, se está llevando a cabo un proyecto de congelamiento de ostras enteras, que hace uso de instalaciones para congelar de otras procesadoras pesqueras locales.

Se anticipa que el volumen para el primer año será de alrededor de 320.000 galones de carne fresca de ostra desconchada, y otros tres millones de libras corresponderán a otros tipos de mariscos, todos procedentes de unas
75 granjas.

La empresa conjunta, que cuenta con un total de siete socios -la mayoría procedente de la zona de la isla Cortes- conforma un programa liderado por Deep Bay Harvest Ltd., bajo la dirección de los socios conyugales Bruce Barriscale y Evelyn Mielke, y Cortes Island Ltd., y conducidos por el director Michael Gibbons. Otros de los socios son Rick y Jan Boas, de Integrated Transportation Systems, y los empresarios Barb y Daniel Eslake.

Deep Bay Harvest tiene en funcionamiento dos granjas de ostras en la isla Cortes, donde hay unas 40 granjas de mariscos. Mielke continuará supervisando las operaciones diarias de la planta procesadora, y Cortes Transport administrará gran parte del transporte del producto a la planta, para su envío posterior a las Tierras Bajas Continentales.

Desde 1977, Barriscale y Gibbons han estado trabajando para lograr establecer en la zona una nueva planta procesadora para la industria de cría de mariscos, desde que la anterior planta procesadora de la isla Cortés cerró sus puertas.

Teniendo en cuenta los tiempos duros que enfrentó economía de la zona, tanto la planta como los nuevos puestos de trabajo fueron recibidos calurosamente por los miembros del consejo municipal de Campbell River, liderados por la intendenta interina, Mary Ashley.

Por José H. Panvi