Fuente: Fish Information Services, FIS

Brasil - Suspenden temporalmente la tramitacion de permisos para buques extranjeros

Patricia Diácono

domingo 2 de febrero de 2003

El secretario nacional de Pesca y Acuicultura, José Fritsch, anunció que suspenderá por 120 días la tramitación de pedidos de permisos para barcos extranjeros que quieran pescar en aguas brasileñas.



Según el funcionario, el objetivo de la medida es "evaluar los criterios usados para las operaciones de compañías extranjeras en aguas nacionales".



Fritsch explicó que las empresas pesqueras nacionales hasta el momento han estado excluidas de la pesca en aguas profundas "por no dominar la tecnología que permite esta actividad", y detalló que la idea del Gobierno es incentivar la transferencia de estas tecnologías entre las compañías.



Dijo que la medida -que afecta a las empresas extranjeras que pescan desde hace años en Brasil- obedece a un pedido de las federaciones de pescadores, que desde hace tiempo vienen reclamando la construcción de una flota nacional de altura para la pesca en aguas profundas, que le permita al país competir con las flotas extranjeras.



En tanto, representantes del sector pesquero de la región del Amazonas también hicieron llegar sus reclamos a las autoridades de la nueva Secretaría Nacional de Pesca, a las que solicitaron la implementación de un plan de acción para el desarrollo del sector de esa región.



Los industriales pidieron al Gobierno que les brinde "la atención necesaria para alcanzar mejoras generales en su cadena productiva", sobre todo en el campo científico, avance que permitirá -según dijeron- mejorar la calidad del pescado y aumentar las exportaciones.



El sector pesquero de la región de Amazonas emplea directamente a 46.000 trabajadores, que a su vez representan el sustento de 350.000 familias.



Por Patricia Diácono

FIS Latino