Fuente: Fish Information Services, FIS

Brasil - Regiran nuevas condiciones para el arrendamiento de buques extranjeros

Patricia Diácono

miércoles 19 de febrero de 2003

El Gobierno implementará una serie de medidas orientadas a incentivar el desarrollo de la pesca en aguas profundas, las que serán acompañadas por una nueva política de arrendamiento de barcos extranjeros.

Al anunciar las novedades, el titular de la Secretaría Nacional de Acuicultura y Pesca, José Fritsch, explicó que el ingreso de embarcaciones extranjeras a la pesca oceánica nacional posibilitará "el intercambio con profesionales de otras nacionalidades", de quienes los pescadores brasileños podrán aprender nuevas técnicas.

Fritsch anticipó que en esos buques habrá observadores, técnicos, estudiantes, profesores universitarios e ingenieros de pesca nacionales y extranjeros. El intercambio, dijo, traerá "beneficios para nosotros, porque podremos apropiarnos de tecnologías modernas de pesca, especialmente en esta área (la pesca oceánica de alta mar) en la que Brasil tiene cierta deficiencia".

En cuanto a las condiciones bajo las cuales ingresarán los barcos extranjeros a los caladeros nacionales, el titular de Pesca adelantó que no es bueno para el país continuar con el arrendamiento tal como lo hacía la gestión política anterior. Explicó que antes "toda la producción acababa entrando a Brasil y siendo exportada prácticamente sin que, de hecho, traiga beneficios desde el punto de vista tributario, porque esa modalidad no paga impuestos".

En declaraciones al programa televisivo NBr Manhã, Fritsch subrayó que habrá nuevas condiciones para los barcos de otros países que quieran explotar los caladeros locales, ya que, por ejemplo, estarán obligados a incorporar trabajadores brasileños, atento a que existe una legislación que establece esa condición.

Fristch ya había manifestado en otra oportunidad su interés en recibir la colaboración de España para elaborar planes de recuperación de la costa brasileña y reducir el impacto medioambiental de la explotación pesquera (vea Noticias FIS, 6 de febrero). Su propuesta fue recibida con buena expectativa por parte de los armadores gallegos, que ya han desarrollado algunas operaciones extractivas en los caladeros brasileños.

Sin embargo, en la práctica han surgido algunos inconvenientes para los pescadores gallegos que trabajan en esas aguas. De hecho, esta semana se conoció que armadores de A Coruña, Ribeira y Marín, propietarios de casi una veintena de buques, abandonaron la faena en Brasil argumentando que se sintieron "engañados por las autoridades".

De acuerdo con la información publicada por La Opinión de La Coruña, los buques gallegos operaron durante más de un año en una "campaña experimental de pesca", que duraría otros dos, según el acuerdo con el Gobierno local.
Pero en los hechos esto no se concretó debido a que la "Administración (de
Brasil) ha incumplido su compromiso, lo que ha significado, en el mejor de los casos, una pérdida económica considerable para las sociedades", indicaron los voceros españoles.

Durante su experiencia en Brasil, la mayoría de los buques gallegos se dedicó a la captura de rape y cangrejo real -especies que los brasileños no capturaban hasta ahora-, mientras que una minoría optó por la captura de la pota o calamar y la merluza, con sistema de arrastre.

Pero al momento de cosechar los primeros resultados, los buques gallegos fueron obligados a trasladarse a otro caladero ubicado más al sur.

Al parecer, los armadores locales presionaron a las autoridades para que decretaran que los barcos arrendados (caso de los gallegos, que utilizaban las licencias otorgadas a sociedades brasileñas) "no podían pescar en la zona inicialmente acordada por cuanto se establecería, en el plazo de una semana, una parada biológica de tres meses, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre". Además, según manifestaron algunos armadores españoles, no se les dieron garantías de que pudieran volver a pescar en los caladeros que habían descubierto y comenzaban a explotar.

Por Patricia Diácono
FIS Latino