Fuente: Fis Latino

Brasil - Nuevo presidente presenta plan para el desarrollo sustentable de la pesca

José H. Panvi.

jueves 2 de enero de 2003

Pese a que Brasil cuenta con uno de los mayores litorales marítimos del mundo, del que dependen las economías de varias decenas de ciudades y aldeas, no logra un mayor desarrollo en su producción. Por eso es que el nuevo Gobierno ha elaborado un Plan Nacional de Desarrollo Sustentable para la Pesca y la Acuicultura, que contempla medidas específicas para cada región.

En una "Carta a los Pescadores" publicada hace poco en los medios brasileños, dirigida a los integrantes del sector pesquero nacional, el presidente electo de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, dio a conocer su programa para fomentar el crecimiento y el desarrollo de la pesca.

"A pesar de toda esa inmensidad de ríos, lagos y de las 200 millas de aguas territoriales brasileñas, no conseguimos producir la cantidad de pescado que consumimos. Ahora cada brasileño come en promedio apenas siete kilogramos de pescado por año, prácticamente la mitad de lo que se recomienda para tener una alimentación saludable", dijo el presidente.

"Es difícil acreditar por qué países como Perú o Chile producen mucho más pescado que Brasil. No es porque en nuestras aguas no haya suficientes especies, es que nosotros no tenemos una verdadera política que promueva el desarrollo sustentable del sector pesquero, en sus áreas industrial y artesanal."

El mandatario brasileño consideró que esa política se hace hoy más que necesaria, ya que contribuirá a aumentar la producción local de alimentos -fundamental en la lucha contra el hambre y la pobreza del país- y además, las inversiones en la actividad pesquera, que pueden generar un gran número de empleos, mejorando la calidad de vida de la población.

Como primera medida, el Gobierno creará la Secretaría Nacional de Pesca y Acuicultura, que buscará integrar a todos los ministerios del Gobierno que tengan relación con el sector pesquero. Desde allí se instrumentará la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo Sustentable para la Pesca y la Acuicultura, que posibilitará un planeamiento del sector a corto, medio y largo plazo.

Lula aseguró que se mantendrá al Instituto Brasileño de Recursos Naturales Renovables (Ibama) como organismo fiscalizador de la actividad, pero se le designará un presupuesto que le permita un correcto desempeño de su tarea.

Además, implementará un Programa de Renovación de la Flota Pesquera y un Programa de Capacitación Profesional del Pescador, que permita mejorar la mano de obra específica, orientándola a los sectores de pesca marítima y fluvial, empresarial y artesanal, y hacia la acuicultura.

Entre las medidas más importantes de su programa, el presidente mencionó la realización de inversiones para ampliar la infraestructura para el desembarque, almacenamiento y comercialización del pescado, a través de Terminales Pesqueras que incentiven la elaboración de productos de valor agregado. También se crearán líneas de crédito específicas en cada región para apoyar a la pesca artesanal y a la acuicultura.

Para Lula, si la pesca del país logra orientarse hacia el desarrollo, "podrá ocupar un lugar destacado en la generación de empleo, de renta y en la lucha contra el hambre", y, a su vez, en forma conjunta permitirá preservar sus recursos naturales.

Por José H. Panvi.