Fuente: Fish Information Services, FIS

Brasil - Nuevo plan busca garantizar la explotacion racional de los recursos pesqueros

Patricia Diácono

jueves 27 de febrero de 2003

Los estudios realizados desde 1997 por un equipo de 150 especialistas de 40 instituciones relacionadas con la pesca servirán de base al Gobierno para elaborar una estrategia para la explotación y preservación del poco conocido potencial pesquero del país.

El proyecto, que forma parte del Programa de Evaluación del Potencial Sustentable de Recursos Vivos en la Zona Económica Exclusiva (Revizee), es financiado por el Gobierno federal con un aporte de BRL 15 millones, según informa Mercado da Pesca.

La idea de las autoridades es redimensionar el esfuerzo dedicado a la captura de especies marinas dentro del litoral costero nacional, que es equivalente a poco más del 40% del territorio continental. Así, esperan que los resultados de "esta amplia radiografía" del sector sirvan para construir una sólida base científica que permita lograr una explotación racional y sustentable de las especies acuáticas.

Mientras se avanza en el desarrollo del proyecto -los científicos tienen plazo hasta diciembre para entregar sus estudios- un informe preliminar revela que en lo que respecta a las especies de gran interés comercial, entre las que figuran el pez sapo (Lophius gastrophysus), blanquillo (Lopholatillus villari) y el cangrejo de profundidad (género Chaceon), "difícilmente será posible aumentar de forma significativa la cantidad de pescado marino capturado por Brasil" en su ZEE, que abarca unos 3,5 millones de kilómetros cuadrados. Esto se debe a que los recursos marinos son objeto de pesquerías sistemáticas industriales o artesanales, y están en su límite máximo de exploración económica o, lo que es peor, "ya pasaron de ese punto".

Fábio Hazin, biólogo de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), quien también es coordinador del plan Revizee en la costa nordeste, considera que son "pocas y limitadas" las perspectivas reales de crecimiento de la pesca de algunas especies marinas aún no sobreexplotadas, como el dorado (Coryphaena hyppurus) y la seriola (Seriola dumerilli), por ejemplo, y añade que en términos de pesca costera, generalmente artesanal, la exploración está al limite máximo.

"Para los recursos de aguas profundas, debajo de los 200 metros, hay alguna posibilidad de crecimiento, aunque son niveles que nunca superarán las 100.000 toneladas", señaló el científico.

En cuanto a las pesquerías que se desarrollan más cerca de la superficie, como la de atún, picudos, tiburón, anchoita y otros pelágicos, Hazin reconoció que el crecimiento puede ser un poco más significativo, aunque predijo que no se logrará superar las 1,5 millones de toneladas anuales de pescado.

Por ahora la alternativa que barajan los científicos es la pesca en otras regiones, tales como Antártida o el Atlántico norte, o el desarrollo sostenido de la acuicultura de peces agua dulce y salada, aunque objetan que hasta ahora este crecimiento se ha dado en forma desordenada y sin un planeamiento adecuado.

Por Patricia Diácono
FIS Latino