Fuente: Fish Information Services, FIS

Brasil - Los productores de camaron consolidan su posicion en el mercado internacional

Patricia Diácono

miércoles 5 de febrero de 2003

Las exportaciones brasileñas de camarón han experimentado un marcado crecimiento en los últimos cinco años, al aumentar de USD 2,8 millones en
1998 hasta USD 142 millones durante el año pasado, permitiendo a los productores nacionales afianzar su posición en el mercado internacional a paso acelerado.

Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), en sectores cuyo crecimiento mundial de ventas supera el 7%, como el pescado fresco y los crustáceos, Brasil está creciendo sostenidamente pero todavía no figura entre los grandes exportadores del planeta.

Sin embargo, en lo que a ventas al exterior de camarón respecta, las estadísticas de la Asociación Brasilera de Criadores de Camarón (ABCC) son más que alentadoras, ya que revelan que el último año, los productores nacionales lograron desbancar a Ecuador y hoy se ubican como el séptimo mayor exportador de este crustáceo en el mundo, por detrás de países asiáticos como China, Tailandia e Indonesia.

Pero para seguir creciendo, los productores nucleados en ABCC consideran que es necesario hacer conocer en el mercado externo las bondades del camarón nacional.

Y también creen que para alcanzar más mercado hay que elaborar productos más "sofisticados", según consideró Itamar Rocha, presidente de la ABCC, en declaraciones publicadas por AN.

A fin de lograr este objetivo, expertos de la institución han diseñado programas de capacitación para enseñar a los exportadores a fabricar productos de mayor valor agregado, tales como camarón pelado o precocidos, entre otros.

Roberto Giannetti da Fonseca, coordinador del Consejo de Estado de Comercio Exterior de San Pablo, señaló que crecer ganando los mercados de otros países exige mucho esfuerzo y es "preciso ser muy competitivo en precio y calidad". El funcionario citó como ejemplo al grupo MPE, que resolvió invertir en la exportación de tres productos en crecimiento: camarón, tilapia y procesados de frutas.

Mientras tanto, los productores de camarón del sur del país han obtenido excelentes resultados en el primer ciclo de cultivo de camarón en cautiverio. Según publica Mercado da Pesca, los camaronicultores de Laguna no Sul de Santa Catarina comienzan a ver los resultados de un proceso de aclimatación de las postlarvas que les ha asegurado una productividad de 2.000 kilos de camarón por hectárea.

La región de Laguna lidera la producción caterinense de camarón en cautiverio -en localidades como Imaruí, Jaguaruna e Imbituba- y cuenta con unas 900 hectáreas dedicadas a la actividad distribuidas en 52 haciendas.

Según los expertos de Epagri (Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural de Santa Catarina) que prestan asistencia técnica a los productores a través del Programa de Estado de Cultivo de Camarones Marinos, desarrollado en convenio con la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), el proceso de aclimatación permite minimizar el estrés de las postlarvas causado por la mudanza brusca del ambiente del laboratorio hacia el vivero, donde encuentra parámetros físico-químicos diferentes.

Por Patricia Diácono
FIS Latino