Fuente: Fish Information Services, FIS

Brasil - Las exportaciones pesqueras crecen a ritmo sostenido

Patricia Diácono

jueves 23 de enero de 2003

Las exportaciones de pescado, langosta y camarón durante el año pasado experimentaron un crecimiento del 23,4% en comparación con 2001. Esta cifra hace prever al sector pesquero nacional -que se ha posicionado como uno de los 25 mayores productores de pescado del mundo- excelentes perspectivas para este año

Incluso, algunos industriales y funcionarios aspiran a que retornen los buenos tiempos para el sector de la mano de las nuevas medidas para impulsar el desarrollo de la pesca y la flota local que ha previsto el presidente Ignacio Lula da Silva.

El incremento experimentado por las ventas al exterior de productos de la pesca fue mayor que el de las exportaciones de productos tradicionales como el azúcar, café, jugos de fruta, papel y celulosa, que también crecieron pero a un ritmo más lento, según datos difundidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.

Sólo en diciembre, los resultados del sector pesquero local contabilizaron una suba de 37,8% en el volumen exportado, en comparación con el mismo período de 2001. El período 2001/2002 mostró un superávit en la balanza comercial del sector, que venía arrastrando un déficit sucesivo durante toda la década del 90.

Por la venta de frutos de mar al exterior, el año pasado se recaudaron unos USD 334 millones, siendo Europa y Estados Unidos los principales destinos.
Los productos más destacados fueron el camarón producido en cautiverio y algunas especies hasta el momento desconocidas para el mercado local, como el cangrejo de profundidad, el pez-sapo, el atún, el pez espada y el dorado, además de especies tradicionales el cazón, que tiene una larga aceptación en el mercado internacional, señala Mercado da Pesca.

Los resultados obtenidos el año pasado han posicionado a Brasil entre los 25 mayores productores de pescado del mundo, y se estima que el crecimiento será sostenido hasta alcanzar una producción anual de frutos del mar de 100 millones de toneladas, según proyecciones de la FAO .

Los analistas tienen la mirada puesta en el importante potencial pesquero que tiene el país, que cuenta con 8.400 kilómetros de costa marítima y una Zona Económica Exclusiva (ZEE) de más cuatro millones de kilómetros cuadrados sobre el océano Atlántico.

Por Patricia Diácono
FIS Latino