Fuente: Fish Information Services, FIS

Brasil - El Gobierno pone en marcha plan para financiar construccion de buques pesqueros

Patricia Diácono

miércoles 22 de enero de 2003

El titular de la Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca, José Fritsch, oficializó el pedido de aprovechamiento de los recursos del Fondo de Marina Mercante (FMM) para la construcción de buques pesqueros que permitan el crecimiento y desarrollo económico de la pesca nacional.

La solicitud fue formalizada por Fritsch ante el director del Departamento de Marina Mercante del Ministerio de Transporte, Vitorino Doménech, la semana pasada en Río de Janeiro.

Durante el encuentro, Doménech hizo una exposición sobre el estado del FMM y presentó una propuesta para modificar de forma provisoria la legislación sobre la utilización de los recursos de este fondo.

El funcionario explicó que una de las principales medidas del Ministerio de Pesca será una mejor definición del mercado que va a utilizar los recursos del Fondo de Marina Mercante, por medio de una especificación más clara sobre la categoría de las embarcaciones que podrán ser financiadas por el FMM.

Durante el encuentro, en el que participaron parlamentarios, empresarios del sector pesquero, representantes de los sindicatos de pescadores y del Sindicato Nacional de la Industria Naval (Sinava), se acordó una de las medidas base sobre las que se apoyará la nueva gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para el desarrollo sustentable de la pesca brasilera.

Allí el ministro José Fritsch habló de la relevancia que tiene el sector pesquero para el nuevo Gobierno y resaltó a importancia de la implementación de la Política Nacional de Acuicultura que incluye, además de la modernización de la flota de navíos pesqueros, "la especialización de la mano de obra".

Por su parte, el presidente del Sindicato de Industria de Pesca de Itajaí, Antônio Carlos Momm, destacó la iniciativa del ministro para avanzar en la modificación de la legislación actual y permitir que los recursos del FMM, que hasta ahora sólo podían utilizarse para financiar la construcción de buques mercantes, también puedan emplearse para construir una flota pesquera nacional.

Según menciona Mercado da Pesca, esa entidad también pedirá a Fristch que se modifiquen los cronogramas de las vedas para la captura de algunas especies y que se revisen los precios del combustible para las embarcaciones dedicadas a la pesca, ya que según los gremialistas están pagando "un combustible tres veces más caro" que lo que se abona en promedio en el mundo.

Por Patricia Diácono
FIS Latino