Fuente: Fish Information Services, FIS

Brasil - El desarrollo de la actividad pesquera es un objetivo prioritario de las nuevas autoridades

Patricia Diácono

lunes 17 de febrero de 2003

El Gobierno busca establecer las condiciones necesarias para la apertura de líneas de crédito específicas que financien el desarrollo de la industria pesquera y la construcción de pequeños frigoríficos en el país. El objetivo es lograr integrar la cadena productiva con la investigación científica, la industrialización y la comercialización del pescado local.

Éstas son las prioridades que se ha fijado la Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca, según lo anunció el ministro del área, José Fritsch, en Chapecó, durante una gira de trabajo que realiza por distintas ciudades del estado de Santa Catarina.

En varias reuniones con productores, empresarios y representantes de los pescadores locales, Fritsch destacó que a pesar de que Brasil posee 8.500 kilómetros de costa, la producción pesquera nacional ocupa el lugar número
27 en el mundo.

Hoy Brasil produce menos de un millón de toneladas anuales de productos pesqueros, pero las autoridades nacionales confían en las potencialidades del país para el desarrollo y el crecimiento sostenido de la actividad, especialmente para la pesca de agua dulce y la maricultura.

El desarrollo de la actividad permitirá, según Fritsch, generar medio millón de empleos en los próximos cuatro años, y además promoverá el aumento del consumo interno de pescado.

El funcionario también adelantó que trabajará con el Ministerio de Educación para alfabetizar al 70% de los pescadores brasileños que no saben leer ni escribir, a fin de lograr posteriormente un alto nivel de profesionalización en el sector.

Durante su visita a Floranópolis, Fritsch también se reunió con especialistas para discutir la posibilidad de crear la Universidad del Mar, que podría nutrirse de proyectos y especialistas que impulsen la formación, la investigación y el desarrollo de tecnologías que serán aplicadas a nivel nacional y para el desarrollo de la pesca en el estado de Santa Catarina.

Con respecto a los recursos para financiar los nuevos proyectos, Fritsch está negociando la obtención de un Fondo de la Marina Mercante para construir una flota de altura nacional moderna y tecnificada. También gestiona el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para solventar la construcción de frigoríficos de pescado.

Por Patricia Diácono
FIS Latino