Fuente: Fish Information Services, FIS

Brasil - Comienza veda para la pesca del camaron

Patricia Diácono

lunes 3 de febrero de 2003

La autoridades de pesca anunciaron que a partir del 1 de marzo comenzará a regir una veda para la pesca de camarón con el objetivo de proteger al crustáceo durante su periodo de desove.

La parada biológica se extenderá hasta el 31 de mayo y afectará a las embarcaciones de arrastre que capturan las variedades rosa, blanco, siete-barbas, santana y barba-ruça.

La zona de veda abarca desde el límite entre los estados de Bahía y Espíritu Santo hasta la embocadura del arroyo Chuí, en Rio Grande do Sul.

Las capturas de camarón realizadas con anterioridad a la veda podrán desembarcarse hasta el tercer día hábil después del inicio del paro biológico, y las tareas de control y fiscalización de los barcos camaroneros estarán a cargo de la Policía Ambiental y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama).

Mientras dura la veda, la flota camaronera podrá pescar otras especies, como sardina, tainha y bagre, y para los pescadores artesanales estará permitida la captura de camarón en las regiones estuarinas lagunares, como el canal de Bertioga, siempre que se respete el tamaño de las redes y la no utilización de la técnica de arrastre.

En tanto, a fin de evitar el desabastecimiento de sus negocios, muchos comerciantes del sector ya se están procurando buenas cantidades de camarón congelado. Según señala Mercado da Pesca, algunos propietarios de locales de venta de pescado afirman que esta alternativa es más rentable que la compra de camarón de cultivo porque durante los periodos de veda los precios de estos productos suelen aumentar mucho.

Por Patricia Diácono
FIS Latino