Fuente: Expreso, Lima

Bolivianos preven convulsion social si se exporta por Chile

Elección de puerto de gas desata pasiones

viernes 27 de diciembre de 2002

Analistas y políticos de Bolivia advirtieron sobre un clima de convulsión social en caso que su gobierno elija un puerto de Chile para exportar el gas de los yacimientos de Tarija a México y Estados Unidos.

A menos de dos meses de que la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada decida sobre este tema, la preferencia de la opinión pública boliviana se mantiene a favor de la opción del puerto peruano de Ilo, tanto por razones históricas como económicas.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien encabeza la oposición al gobierno de Sánchez de Lozada, ratificó que el gas debe beneficiar primero a los bolivianos y que el excedente debe ser comercializado a través de un puerto peruano.

"Si el gas sale por Chile, de seguro en el futuro ese gas será chileno", indicó Evo Morales, quien anunció que diversas organizaciones políticas, sindicales y cívicas intensificarán en los próximos días sus movilizaciones en todo el país en defensa del gas de Tarija (yacimiento ubicado al sur de Bolivia).

"Este tema se va a definir en el Congreso y en las calles", puntualizó Morales a la agencia Andina, indicando que su partido no negociará la defensa de los recursos naturales de su país.

Por su parte, el analista político boliviano, Juan Ramón Quintana, fue contundente al señalar que si el gobierno de Sánchez de Lozada elige la opción chilena "habrá una convulsión social" de consecuencias imprevisibles en Bolivia.

Quintana opinó que el gobierno boliviano prácticamente ya ha decidido por la opción chilena, en razón de que es un "interlocutor" de las transnacionales interesadas en el meganegocio del gas boliviano.

"En estos momentos, el gobierno boliviano trata de ganar tiempo y acumular fuerzas políticas para neutralizar la espiral de la convulsión social", explicó el analista, quien expresó que este conflicto se definirá en las calles antes que en el Congreso.

Por su parte, el analista boliviano, Víctor Hugo Sáinz Ossio, coincidió con Quintana, en el sentido que el gobierno boliviano trabaja para "capear el temporal", una vez que anuncie la construcción de la planta de licuefacción en la Caleta de Patillos al norte de Chile.

Sáinz Ossio considera que en los primeros días de enero habrá fuertes movimientos sociales que tendrán como eje la defensa de los recursos naturales (el gas de Tarija) y la soberanía, sobre todo por la llegada de tropas norteamericanas al país, anunciadas para mayo del próximo año.

En febrero próximo, el gobierno boliviano deberá decidir si el gas de los campos de Margarita (departamento de Tarija, ubicado al sur de Bolivia) es exportado por el puerto de Patillos (Chile) o Ilo (Perú).