Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - Seria inminente el levantamiento de la veda de langostino

Ignacio Bayley Bustamante

miércoles 19 de febrero de 2003

Fuentes del sector afirman que es muy probable que la veda para la pesca de langostino sea levantada en los próximos días, contrariamente a algunas informaciones que señalaban a marzo como la fecha de apertura de la pesquería.

Darío Baroli, presidente de la Cámara Argentina Langostinera Patagónica
(Calapa) y vicepresidente de la empresa Arbumasa S.A., dijo FIS.com que es muy probable que este fin de semana, es decir a partir del 22 o 23 de febrero, se levante la veda de langostino (Pleoticus muelleri) en aguas de la provincia de Santa Cruz, y señaló que existe una altísima posibilidad de que suceda lo mismo en Chubut. El levantamiento de la medida en aguas nacionales podría ocurrir un poco después.

Según Baroli, esta posible decisión de las autoridades pesqueras surgiría del excelente resultado del breve viaje de prospección a la zona realizado por la embarcación B/P Arbumasa XIV entre el 29 de enero y el 5 de febrero próximos pasados.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), en su Informe Técnico N° 3, publicado el 11 de febrero, menciona que en las exploraciones del langostino realizadas en el Golfo de San Jorge, en una cuadrícula situada entre latitudes 46° 50´ S y 47° S y longitudes 65° 50´ W y 67° 10° W, aproximadamente, en la zona de Bahía Langara y Mazarredo (costa occidental), se detectó que la especie se encontraba en pleno desove.

La prospección fue autorizada por la Secretaría de Pesca de la provincia de Santa Cruz y contó con la colaboración y auspicio de Calapa y de la Cámara Argentina Patagónica de la Industria de la Pesca (Capip). El estudio se realizó a bordo del Arbumasa XIV, propiedad de Arbumasa S.A., en el que embarcaron los científicos del INIDEP responsables del Proyecto Langostino y representantes de ambas cámaras empresariales.

Baroli dijo que los científicos se mostraron optimistas en cuanto a la perspectiva del recurso, y que estimaron que en la presente campaña podrían obtenerse unas 25.000 toneladas de langostino.

Finalmente, al referirse a la relación resultados/esfuerzo de pesca del año 2002, el empresario señaló que para las aguas nacionales fue de 41/20%, en tanto que para las aguas de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Buenos Aires la relación fue del 34/43%, 25/31%, y 0,22/6%, respectivamente.

Por Ignacio Bayley Bustamante
FIS Latino