Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn

Argentina - Se instala planta de reciclado y tratamiento de liquidos de sentinas en Puerto Madryn.

lunes 21 de abril de 2003

Para el mes de mayo se pondría en funcionamiento la planta de tratamiento y reciclado de residuos líquidos. El emprendimiento está siendo desarrollado por la firma Patagonia Ecológica SA, y luego de la inauguración de sus instalaciones en Madryn, hará lo mismo en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.

A fines de mayo está previsto que comience a prestar servicios la planta de tratamiento de residuos que construye Patagonia Ecológica SA en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn, como paso inicial a un proyecto de radicación en la Patagonia, que contempla en breve una planta similar en Puerto Deseado.

Los procesos e instalaciones desarrollados por la empresa se encuentran enmarcados a las exigencias MARPOL, acuerdo internacional destinado a minimizar el impacto de la contaminación de los mares y en este sentido crea la condiciones y características que deben tener las plantas de tratamiento y reuso, la forma de transporte de residuos al lugar donde se producirá su reciclado y un pormenorizado estudio que tabula con precisión que cantidad de residuos genera un buque de acuerdo a su eslora, velocidad, tiempo de navegación y otros datos. Esos datos son útiles al momento de entrecruzar los mismos, con las descargas declaradas en puerto y de no existir coincidencia entre la tabla MARPOL de residuos generados y la descarga, se puede concluir que los líquidos habrán sido arrojados al mar y aplicar la legislación vigente ante esa situación.

Patagonia Ecológica informa permanentemente respecto de sus operaciones y al mismo tiempo estará en condiciones de entregar certificados MARPOL, para que los barcos que utilicen los puertos patagónicos no encuentren inconvenientes al ingresar a muelles internacionales donde la protección ambiental se encuentra normatizada.

En la ciudad de Puerto Madryn, la instalación de Patagonia Ecológica tuvo un inmediato efecto positivo, aún antes de la finalización de las obras, ya que posibilitó la eliminación de un cuenco asentados en la zona norte de la ciudad, convertidos en un foco de contaminación, y su clausura definitiva será realizada por esta empresa en tres etapas.

Marpol 73/78

En 1973, una conferencia convocada por la Organización Marítima Internacional, aprobó el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación producida por los Buques, complementado con un protocolo adoptado en 1978, por lo que dicho instrumento se conoce desde entonces con la denominación de MARPOL 73/78. Este convenio se ocupa de lo concerniente al buque en su integridad e incluye previsiones sobre su diseño y los dispositivos con que debe contar para prevenir emisiones contaminantes.