Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn
Argentina - Se avecina una crisis ocupacional, dijo el vicepresidente de la CAPIP.
lunes 18 de agosto de 2003
Buenaventura Lafuente Matos manifestó que la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras realizará su reclamo por la vía institucional, sin descartar la alternativa judicial, luego de la ley que otorga permisos pesqueros, incluyendo en la legislación las empresas beneficiarias.
El vicepresidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras
(CAPIP) Buenaventura Lafuente Matos, consultado sobre la ley que otorga permisos pesqueros con "nombre y apellido" dijo que "es difícil creer que esto se haya concretado y lo que vamos a hacer es pedir que nos otorguen y nos den las mismas oportunidades de obtener permisos".
El empresario calificó de "atípico" el hecho de que las empresas beneficiarias hayan sido incluidas en una ley y consideró que las necesidades entre las empresas de la CAPIP son iguales o superiores, en cuanto al requerimiento de materia prima.
- thefishmall.com: Madryn ¿pierde mucho como ciudad pesquera?
- Lafuente Matos: Por supuesto, pierde mucho porque tiene una necesidad urgente de materia prima. Con la falta de calamar que hubo este año, en 15 o 20 días tenemos una emergencia grande en cuanto a la ocupación de la gente.
Y tiene unas desventajas que el cupo de merluza siempre es el mismo, por lo tanto, lo que se le de a unos se le sacará a otros, cuando lo más normal sería repartirlo equitativamente entre todos los que necesitan la materia prima.
- Thefishmall.com: El reclamo es en principio por la vía institucional ¿y luego?
- Lafuente Matos: Es un primer paso, para que tengan la posibilidad de ampliar esa ley, porque en realidad creo que todas las plantas de la provincia tienen el mismo problema de suministro de materia prima.
- Thefishmall.com: Pero las de Puerto Madryn tiene una cantidad muy grande de personal.
- Lafuente Matos: Exacto, nosotros tenemos que tener a la gente por Ley de Emergencia Ocupacional y además de eso tenemos la gente en relación de dependencia desde antes de la ley porque nosotros estamos aprovechando materia prima en fresco, materia prima de los buques congeladores y por eso hablaba antes del calamar, que es una parte muy importante para sostener y mantener a lo largo del año el trabajo. Desgraciadamente la zafra del calamar fue un desastre y no tenemos ese salvavidas. Pescapuerta esta aprovechando algo de congelado, que es un producto que pueda ser minimamente rentable y cubrir estos huecos, pero sin el calamar no hay forma de cubrir esto todo el tiempo.
- Thefishmall.com: Con esta circunstancia ¿se avecina una crisis ocupacional?
- Lafuente Matos: Se avecina una crisis ocupacional y una crisis en la producción y todos vamos a sufrir de esta situación. Nosotros estamos diciendo esto hace algún tiempo y que la provincia y los legisladores tomaran nota para que hagan un reparto equitativo de quien realmente sostiene el empleo, de la cuota que puede haber, además exigir a nación que diga Chubut tiene esta cuota que no haya un vació legal. La solución a esto es ampliar lo que hicieron al resto de las plantas. En la cámara hay plantas de Madryn, Rawson y Camarones, creemos que deberíamos tener la misma opción que estas plantas que están nombradas en la ley. Y así lo vamos a pedir a los legisladores de la zona, a la municipalidad para que presente un proyecto y si eso no da resultado tendremos que ver que hacemos en la justicia por ejemplo. Porque hay una cuestión de competencia también.
- Thefishmall.com: ¿Entonces la CAPIP opta por el camino institucional primero?
- Lafuente Matos: Por el camino institucional primero, porque no nos podemos andar peleando todos los días con todo el mundo. De todas formas, vamos a ver cual es la reacción con este camino institucional y en pocos días, sabremos si tendremos que ir por la vía judicial.
- Thefishmall.com: ¿Se han puesto plazos?
- Lafuente Matos: No hay plazos pero necesariamente tienen que ser cortos, porque la urgencia que tenemos nosotros con la materia prima es muy grande .Yo estoy hablando de 15 a 20 días, e incluso se puede empezar a sentir algunos días antes, en algunas plantas.Sí no parar continuo hacer producción un día sí, un día no, Y digo las que están en la CAPIP, pero por comentarios que hicieron otras tienen la misma problemática y se va a empezar a notar en el corto plazo.