Fuente: Fish Information Services, FIS
Argentina - Se agrava el conflicto en la pesca
Ignacio Bayley Bustamante
miércoles 7 de agosto de 2002
El conflicto sobre las remuneraciones del personal embarcado, tras el cambio en la paridad del peso argentino y el dólar estadounidense, se ahonda aún más cada día. Surgido en el sur del país , puntualmente en los puertos de Comodoro Rivadavia y Caleta Paula, la falta de acuerdo entre empresarios y pescadores está arribando a su primer mes y está lejos de arreglarse.
La convocatoria de la empresa pesquera Antonio Barillari al personal de marinería sin afiliación al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) fue tomada por éste como "una provocación y propuesta discriminatoria contra"
sus afiliados, según afirmó José Salomón, su delegado en Mar del Plata.
Salomón remarcó que es improbable alistar marinería en Mar del Plata para trabajar en el sur argentino. "Si esto ocurre -dijo- iremos a la confrontación. (...) La voluntad de los trabajadores es respetar lo que se firme en el sur". En el caso de Puerto Madryn las empresas se avinieron a negociar, como en el caso de Conarpesa, Alpesca y algunos independientes que se encuentran en vías de arreglo con el sindicato.
Los directivos del SOMU acusan a la firma Barillari de querer distorsionar el eje de la discusión que se mantiene en la actualidad. Según el sindicato, desde hace 25 años la empresa se ha negado a firmar convenios colectivos de trabajo, abonando los salarios en base a lo establecido por laudos emitidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ante la negativa de otorgar un aumento salarial.
Según el SOMU, a partir del mes de enero del 2002, la empresa Barillari debería estar pagando a sus trabajadores ARS 4,88 (USD 1,31) por kg de langostino y no ARS 1,75 (USD 0,47), como lo hace. De igual modo procede con la merluza hubbsi que, debiendo abonar ARS 0,72 (USD 0,19) por kg, está pagando ARS 0,24 (USD 0,07).
Por su parte, voceros de la empresa pesquera emitieron su posición al respecto, afirmando que "el secretario general del SOMU, Omar Suárez, pretende confundir a la sociedad en general, y en particular desestabilizar la frágil paz social en la que se encuentra nuestro país".
Refiriéndose siempre al secretario general del sindicato, la empresa dijo que "en su absurda solicitada pretende ocultar la verdad de lo que se persigue, que es la dolarización de los salarios". Respecto a las remuneraciones, asegura que "un marinero, hoy, pescando langostinos percibe un salario de entre ARS 4.000 (USD 1.080) y ARS 10.000 (USD 2.700)", y Suárez pretende un incremento salarial del orden del 178 %.
Por Ignacio Bayley Bustamante
FIS Latino