Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - Rumores de nuevos cambios en la Subsecretaria de Pesca

lunes 9 de septiembre de 2002

Nuevos movimientos aparecen en el horizonte de la ya convulsionada economía argentina. Apenas pasado su primer mes de gestión, el actual titular de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Rubén Marziale, tendría los días contados en su cargo.

Marziale asumió su funciones el pasado 1 de agosto (vea Noticias FIS, 7 de
agosto) reemplazando a Daniel García, quien permaneció en su cargo por sólo cinco meses. Los comentarios de su alejamiento circulan ya con insistencia por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).

Cuando a mediados de agosto el titular de la SAGPyA, Haroldo Amado Lebed, se hizo cargo de ese organismo (vea Noticias FIS, 13 de agosto), encontró a Marziale recién instalado. Ésa sería la simple razón por la que aceptó su permanencia, al menos en la teoría. Lo cierto es que en la práctica inició lo que algunos llaman un "trabajo de desgaste", tal como lo habrían hecho sus predecesores ante la no coincidencia de objetivos con sus subalternos.

Para la presidencia del Consejo Federal Pesquero (CFP), por ejemplo, Lebed designó como su reemplazante a Juan Carlos Reina en lugar de Marziale, quien debió ser su substituto natural.

Cada uno de los funcionarios representa intereses provinciales diferentes.
El secretario resguarda los intereses de la poderosa provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador oficialista se encuentra en plena campaña política para su reelección. Por su lado, el subsecretario de Pesca representa a la provincia sureña de Río Negro, mucho más pequeña y cuyas autoridades pertenecen al partido opositor, el radical.

Estas pujas internas y otras cuestiones políticas que poco tienen que ver con los intereses pesqueros se complementarían para marcar el inicio del camino de salida del actual subsecretario.

En los pasillos de los organismos pesqueros corren otros rumores y conjeturas acerca de los motivos de la posible renuncia. Por el momento son sólo comentarios que desvían la mirada de los verdaderos problemas del sector.

Por FIS Latino