Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - Proponen reestructurar el sector institucional de la pesca

miércoles 5 de marzo de 2003

A partir de considerar la situación en países vecinos, surgió una propuesta para controlar el sector de la pesca desde la captura de especies hasta su comercialización. La intención es cuidar la biomasa.

Luego de tomar como referencia a algunos países de esta parte del continente americano y analizar cómo es la situación en Argentina, fue presentada una propuesta para reorganizar la estructura gubernamental actual en el sector de la pesca, concentrando la actividad desde la captura hasta la comercialización y disminuyendo, así, ostensiblemente los costos del Estado y los productores. La idea, presentada por la agrupación "Federalismo y Liberación" del Movimiento Nacional Justicialista, obedece a que "la captura se encuentra en su límite. La utilización racional de la biomasa requiere de la mayor atención, como así también de normas referidas a la calidad y sanidad de los productos pesqueros", manifestaron Héctor Intrieri y Carlos Rodríguez, secretario y presidente de la entidad, respectivamente.

Ambos consideraron necesario optimizar los recursos humanos y materiales de todos los sectores de la economía, empezando por la pesca. Tomaron los ejemplos analizados de Chile (Sernapesca), Ecuador (INAP), Uruguay (Inape) y Perú (Sernap).

"La actual Subsecretaría de Pesca será la encargada de trazar la política del sector y mantendría la actual estructura, disminuida en su envergadura por tareas que se realizarán desde otro ámbito de su dependencia", explicaron Intrieri y Rodríguez.

Dependiente de esta área, sugirieron la creación del Instituto Nacional de Pesca, que albergaría al actual Inidep, a las áreas del Senasa dedicadas a la pesca y las dependencias de control directo que en la actualidad están dentro del ámbito de la subsecretaría. El "Inapesca" funcionaría como ente autárquico y autónomo, con sede en Mar del Plata y subsedes donde la actividad pesquera lo requiera.

"Los recursos económicos provendrán de los fondos que acuerde el presupuesto de la Nación, leyes y decretos especiales: los previstos en el art. 45° inc.
a y f de la ley 24.922; los derechos y aranceles que perciba en el ejercicio de sus funciones, como así también los de estilo (convenios, tasas de servicio requerido, donaciones, etc)", señalaron los referentes de esta entidad.

En cuanto a la estructura del Inapesca, consideraron que tendría una Presidencia y tres direcciones: una de Investigación y Desarrollo (actual Inidep), otra de Sanidad de los Productos Pesqueros (áreas del Senasa dedicadas al tema) y otra de Fiscalización (hoy dependiente en forma directa de la subsecretaría).

"Además, contará con un Consejo de Administración ad honorem compuesto por cada una de las cámaras o asociaciones empresariales del país, un representante por cada provincia con litoral marítimo y un representante por el resto de las provincias que cuenten con recursos pesqueros en sus aguas interiores", ampliaron.