Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - Pronostican un muy buen anho para las exportaciones de calamar

Patricia Diácono

lunes 20 de enero de 2003

Empresarios del sector pesquero nacional prevén una muy buena temporada para la zafra de calamar que comienza el 1 de febrero, así como un considerable aumento de las exportaciones destinadas a España.

De momento, algunos señalan que la demanda de las firmas españolas ya se incrementó en un 40%. Además, estiman que este año las exportaciones de calamar podrían rondar los USD 150 millones, y que España absorberá cerca del 70% de las ventas, según señala un artículo de Clarín.

La abrupta caída que registraron el año pasado las capturas de calamar en los caladeros de Malvinas, hicieron que España -que es el principal centro de procesamiento de calamar de Europa-, viera afectada su producción por la escasez materia prima.

El calamar, junto con la merluza hubbsi, constituye uno de los principales productos de exportación del sector pesquero argentino, y las plantas procesadoras argentinas -la mayoría de ellas ubicadas en puertos
patagónicos- afirman que están preparadas para satisfacer los requerimientos de los mercados externos.

Un 80% del calamar argentino se produce en aguas de la provincia del Chubut, por lo que hay empresas radicadas en esa jurisdicción que podrían posicionarse fuertemente ante el aumento de la demanda europea.

Al respecto, el diario Crónica señala que algunos empresarios de compañías radicadas en la provincia de Chubut, ya están contando con hacer buenas colocaciones de calamar en el mercado español, así como también de mejillones e incluso sardinas.

La perspectiva de las pesqueras y productoras radicadas en esa provincia apunta a exportar producto terminado de calamar. Según indicó ese diario, otro factor que tienen en cuenta los empresarios argentinos está vinculado con el precio internacional de la anilla, que al agotarse los stocks internacionales (en 2002 fracasó la actividad de los asiáticos), elevó su precio de USD 1.400 a USD 2.200 por tonelada.

Por otra parte, las predicciones para la temporada de pesca del calamar, que comienza el 1 de febrero, estiman que en el 2003 abundará la especie en la costa argentina, aunque los empresarios del sector aceptan que "cada temporada es un enigma, y recién se sabe cuánto calamar se podrá pescar una vez que se inicia la faena"

En 2001 se capturaron 230.272 toneladas y el año pasado, la pesca de esta especie cayó a 176.682 toneladas, situación que se atribuyó en parte a las temperaturas más elevadas de la media que el año pasado afectaron los caladeros de freza del calamar, ubicados cerca del estuario del Río de la Plata. Las temperaturas altas matan las larvas de calamar antes de que puedan llegar a adultos y migrar hacia las aguas del Atlántico sur.

Por Patricia Diácono
FIS Latino