Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - Prefectura realizara patrullajes aereos en la zona de Esfuerzo Pesquero Restringido

Patricia Diácono

lunes 13 de enero de 2003

Respondiendo a pedidos de los industriales pesqueros, la Prefectura Naval Argentina (PNA) con asiento en la provincia de Chubut confirmó que comenzará a realizar patrullajes aéreos para reforzar las tareas de control de la pesca furtiva.

Eduardo Emilio Coutinho, jefe de la Subprefectura de Rawson, en Chubut, anunció que ya se han dispuesto los medios aéreos de que dispone la Prefectura en la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia, para realizar patrullajes diarios sobre la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido.

Coutinho destacó en declaraciones a Crónica que la vigilancia se centrará especialmente sobre embarcaciones de hasta 21 metros de eslora, y se desarrollarán tareas de control de los buques pesqueros que operan y/o navegan en esa zona, a fin de prevenir posibles infracciones a la normativa de pesca vigente.

Adelantó también que se sumarán a la vigilancia embarcaciones guardacostas de tipo 24 que efectúan navegación de patrullaje dentro de las 200 millas marinas (Zona Económica Exclusiva). Estas naves extenderán sus operaciones hasta la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido, sumándose a las tareas que desarrollan en el sector Guardacostas de tipo 64.

Hace unos días, dirigentes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara Langostinera Patagónica (CALAPA) solicitaron a las máximas autoridades de Prefectura Naval que extremen los controles en las zonas de veda dispuestas por las provincias de Chubut y Santa Cruz, sobre todo en la zona de Mazaredo, donde se desarrolla la cría de juveniles de langostino. Además, los empresarios se ofrecieron cooperar aportando, si fuera necesario, recursos económicos.

"Es necesario situar un patrullaje constante por parte de la Prefectura en la zona de Mazaredo, y para que esto se concrete hemos ofrecido sufragar los gastos que esto implica, suponiendo que esta fuerza de seguridad no contara con el presupuesto para mantener en el lugar una patrullera", detalló Mario Ordiales, presidente de CAPIP, en declaraciones a FM Dimensión de Puerto Deseado.

Por su parte, el empresario langostinero Darío Baroli, presidente de CALAPA, enfatizó que la captura de ejemplares de langostino en su etapa de crecimiento "implica un enorme descarte de langostinos de tamaño no comercial que, en dos meses más, podrían ser riqueza disponible para todos".

"Esta situación supone un ataque directo a las economías regionales, ya que se está atentando contra la sustentabilidad biológica y económica de ese preciado recurso", dijo el empresario a Diario Jornada.

Además, los industriales insistieron en la necesidad de volver a poner en marcha "cuanto antes" el MONPESAT (Monitoreo de pesca satelital) para que los controles sean fehacientes y permanentes.

"La implementación del sistema de monitoreo satelital, injustificadamente demorado, permite la revisión de los desembarques en los puertos y el control de las fuerzas de seguridad, que son las herramientas más útiles para la conservación de todas las pesquerías. Hecho que parecen no comprender quienes sacrifican un recurso renovable de una manera más cercana al delito que a la conducta empresaria responsable", destacó Ordiales.

La semana pasada se conoció que la PNA había detenido al buque de bandera china Fu-Yuan 3, que pescaba sin permiso a la altura del Golfo San Jorge, provincia de Santa Cruz (vea Noticias FIS, 8 de enero). Un guardacostas que realizaba tareas de control dentro de la ZEE detectó al barco pesquero con sus artes desplegadas en la madrugada del 4 de enero, al oeste de la línea demarcatoria de las 200 millas náuticas.



Por Patricia Diácono
FIS Latino