Fuente: Armada Argentina, Buenos Aires
Argentina - Operacion Cruz del Sur (Rescate del Magdalena Oldendorff):Se separan
miércoles 31 de julio de 2002
30 de julio. A las 16 hs se llevó a cabo una conferencia de prensa en el edificio Libertad para actualizar la situación de los buques y sus intenciones. Luego de las reuniones mantenidas entre los capitanes de ambas naves y el Comandante de la Fuerza Naval Antártica, se decidió en conjunto buscar una posición geográfica segura para que el buque Magdalena Oldendorff pueda esperar el verano antártico. La península Ttrontungla Muskegbukta fue el lugar elegido para dar reparo a la nave alemana de los vientos, corriente marina y deriva de campos de hielos. El Magdalena ya comenzó a alistarse para invernar. Además de los abastecimientos recibidos, un médico argentino, el Teniente de Navío Médico Juan Carlos Campana, se quedará con ellos. El oficial argentino ya había estado en la Antártida como médico del destacamento naval Orcadas durante la campaña 2001-2002.
Por su parte el rompehielos buscaría una ruta hacia aguas libres navegando hacia el este hasta la longitud 7 grados ESTE aproximadamente, y luego con rumbo noreste. Por allí trataría de encontrar grietas en los campos de hielo, e iniciar su ascenso hacia el norte en el sector donde el límite exterior de los campos de hielo avanzó menos . Aún así, al día de la fecha las aguas libres se encuentran a 1200 km a través de los duros hielos, que siguen creciendo.
Durante la reunión con los periodistas se efectuó una comunicación en directo vía satélite con el rompehielos. El Capitán de Navío Benmuyal confirmó que el ánimo de ambas tripulaciones es óptimo.
El esfuerzo realizado por nuestra nave de llegar hasta el Magdalena Oldendorff posibilitó el traspaso de cargas que no se hubiesen podido transferir por helicópteros. Además se aprovechó el amadrinamiento de los buques para realizar un importante apoyo sanitario.
Las naves pronto se separan físicamente, pero sus nombres se han compactado en la historia con más fuerza que los hielos más viejos de la Antártida.
Continúa la búsqueda de una ruta alternativa Sin cambios en las últimas horas
29 de julio. Tanto el rompehielos "Irízar" como el "Magdalena Oldendorff"
se encuentran a la espera de los resultados de la exploración aérea e información glaciológica para poder encontrar una nueva ruta de salida hacia aguas libres. En las últimas horas, fueron recibidos en el buque de la Armada el Capitán y el Jefe de Máquinas del "Oldendorff" para evaluar las acciones a seguir. También se aprovisionó al barco alemán de combustible, lubricantes y víveres.
28 de julio. Durante las últimas horas, no se registraron novedades en la situación de ambos buques. En la tarde de ayer continuaron los vuelos de exploración en búsqueda de nuevas rutas alternativas de salida.
27 de julio. Luego de varios días de navegación atravesando un campo de hielo pesado, en horas de la madrugada el rompehielos logró posicionar al "Magdalena Oldendorff" en una zona de la Antártida protegida de la acción de los hielos y de las corrientes marinas. Desde allí se explorarán nuevas rutas de alternativa salida mediante el empleo de los helicópteros y del análisis de la información glaciológica y meteorológica.
Continúa la navegación hacia otras zonas de hielo con menor densidad Mejora momentánea
26 de julio. El "Almirante Irízar" seguido por el "Magdalena Oldendorff"
continúa su navegación hacia una zona protegida desde la cual, a través de la exploración de sus helicópteros, buscarán rutas alternativas de salida por cuanto la inicialmente recorrida se cerró por influencia del viento y el crecimiento del campo de hielo que los circundaba.
En el rompehielos se evalúa permanentemente la situación climática y glaciológica de las zonas de operaciones y aledañas con informaciones obtenidas a través de medios propios de abordo y del Servicio de Hidrografía Naval - Departamento Glaciología, contándose asimismo con la inestimable colaboración del Servicio Meteorológico Nacional, del National Ice Center
(NIC) y del Comando Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico de los EE.UU.
También brindan apoyo la Agencia Federal Marítima, Hidrográfica y Servicio de Hielo de Alemania y el Instituto Ruso de Investigaciones del Ártico y Antártico, entre otros organismos científicos del mundo.
Además de la evaluación técnica y operativa que se realiza a bordo del "Irízar", la Central de Operaciones del Comando de Operaciones Navales, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, mantiene un permanente enlace con el buque para controlar, asesorar y apoyar en sus decisiones al comandante operativo en el mar.