Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - Mar del Plata: Proyecto para un Centro de Recuperacion de Fauna Marina

viernes 29 de agosto de 2003

Se instalaría en la unidad turística Rocío del Mar

El intendente Katz anunció que elevará en las próximas horas al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza. Contempla que -como iniciativa
privada- la Fundación Temaikén desarrolle en la unidad turística fiscal Rocío del Mar un Centro de Recuperación de la Fauna Marina y Laboratorios de Investigación sobre Maricultura.

En conferencia de prensa el intendente municipal anunció que en los próximos días enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que -con la forma de iniciativa privada- contempla desarrollar en el balneario Rocío del Mar un Centro de Recuperación de Fauna Marina y Laboratorios de Investigación sobre Maricultura.

Daniel Katz precisó que se trata de un proyecto de la Fundación Temaikén que, en base a una muy fuerte inversión, permitirá que la ciudad vuelva a contar con un ámbito destinado a la recuperación y preservación de la fauna marina.

Tras señalar que "la entidad es reconocida en el país por un zoológico no tradicional que tiene a su cargo en Escobar", manifestó: "Nos han pedido la unidad turística fiscal Rocío del Mar, un lugar que actualmente no cuenta con playa, para desarrollar la Estación Marítima Temaikén Mar del Plata. A efectos de ofrecer pasantías y sitios de investigación sobre recuperación de la fauna marina, la Fundación suscribió un convenio de cooperación con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Y otro convenio, en este caso con el Inidep, permitirá llevar adelante el desarrollo e investigación sobre el cultivo de peces".

Etapas

Al referirse a la ejecución de los trabajos, el intendente Katz señaló: "La primera etapa demandará una inversión de unos tres millones de pesos y alrededor de veinticuatro meses de labor. En ese lapso, las obras incluirán un edificio con laboratorios de recuperación de pingüinos y lobos marinos, salas de alimentación, lavado y secado, laboratorio de análisis clínicos, quirófano y un sector de servicios con cámaras frigoríficas y cocina para la preparación de alimentos.

Añadió que el edificio contará también con un sector administrativo, comedor, sanitarios y vestuarios y también tendrá una sala de investigación, desarrollo y cultivo de peces marinos.

"Los responsables de la Fundación no descartan una segunda etapa de trabajo, mucho más ambiciosa, que en cinco años llevaría la inversión a unos veinte millones de pesos. No habrá animales destinados a entretener a la gente con actitudes circenses, la Fundación Temaikén tiene por objetivo recuperar la fauna y mostrarla tal cual se desenvuelve en la naturaleza. El trabajo de los profesionales podrá ser observado por el público a través de ventanales vidriados Independientemente de la zona de acuarios se contempla recrear la laguna pampeana, una albufera y un lago de montaña y habrá un sistema de pasarelas para que la gente pueda recorrer esos ámbitos. La Municipalidad viene intentando licitar esa unidad turística fiscal desde hace una década, pero nunca recibió una oferta. Con este emprendimiento la ciudad estaría recuperando un atractivo de envergadura. La asociación de marcas reconocidas, como en este caso Mar del Plata y Temaikén es, en términos de márketing, una estrategia de mutua potenciación. Mientras algunos dicen que la ciudad se encuentra en retroceso, hay quienes, habiendo examinado la potencialidad de Mar del Plata, han decidido invertir y apostar fuerte en ella".