Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - Mar del Plata: Paran los estibadores del Puerto a partir de la 0 hora

jueves 24 de abril de 2003

Por tiempo indeterminado

Es en reclamo por el cumplimiento de un acta acuerdo firmada este año para un aumento salarial y otras reivindicaciones del sector. El gremio explicó su posición.

La asamblea de afiliados del Sindicato Unido Portuarios Argentinos -SUPA- decretó un paro a partir de la 0 hora de hoy y por tiempo indeterminado. Los estibadores de Mar del Plata están solicitando el cumplimiento de un acta acuerdo firmada en el mes de febrero, que incluye aumento salarial, obra social, aporte previsional, que haya una sola clase de estibador y la confección de un convenio colectivo de trabajo.

La solicitud de una clase de estibador es porque "el trabajador de cooperativa no puede estar por debajo de las condiciones laborales de un par en relación de dependencia", indicó Juan Ferreyra, secretario general del SUPA. Por eso exigen a las autoridades competentes, Ministerio de Trabajo o el organismo de control cooperativo, que "hagan un seguimiento de todo este sector respecto a las cooperativas".

Esta medida de fuerza es como consecuencia de un plan de lucha que viene desde hace un tiempo, que se profundizó en febrero donde se terminó con un paro de 12 horas, y el anuncio de otro de 48, que finalmente no se concretó porque las empresas de servicios con lo trabajadores firmaron un acta acuerdo.

Vigencia

Este convenio, que ingresó en el Ministerio de Trabajo, comenzaría a tener vigencia en los primeros días de este mes, "pasó el tiempo y desgraciadamente las actas se cumplieron a medias, pues solamente se ha cumplido con parte. Con excepciones en lo que es el bolsillo de la gente y no se tocó nada de lo que es obra social ni previsión social", sostuvo el dirigente del SUPA.

Juan Ferreyra manifestó que tampoco se está cumpliendo con "jornales establecidos con el sindicato, el salario de la gente se está dando la parte proporcional en algunas cooperativas. Además, después de todo esto, tenemos un ataque por parte de las empresas armadoras que utilizando la figura de cooperativa trucha, nos impide cerrar de una vez por todas este círculo vicioso que tenemos, para poder corregirlo".

Hizo hincapié en una nueva cooperativa, denominada Industrialcoop, que "no es de Mar del Plata y pertenece al Grupo Troglio que ha hecho desastre en otros rubros como la fruta, la papa, etc., y hoy está instalada dentro del puerto. Con engaños y promesas han llevado a algunos compañeros que no tenían respuesta laboral, que finalmente no están cumpliendo, demostrando que no es una cooperativa realmente constituida", dijo Ferreyra.

Asamblea

En la asamblea la conducción del SUPA planteó un plan de lucha firme, con el objeto principal de obtener el aumento y combatir al cooperativismo ilegal "de una vez por todas". Dijeron estar "hartos y cansados, ya que no logramos corregir las que tenemos adentro desde hace mucho tiempo, que ahora se nos están metiendo por la ventana otras nuevas".

Esto fue dicho por Ferreyra porque "en el Consorcio Portuario Regional hay cuatro carpetas más de otras tantas cooperativas. Esto ya no resiste ningún análisis, 21 empresas de servicios demuestran a la claras que esto es una timba, de las cuáles los trabajadores afrontamos las pérdidas". Por ese motivo, el gremio con sus asesores legales estaría estudiando la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el consorcio para frenar todas las nuevas habilitaciones.