Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - Las exportaciones de pescado superan a las tradicionales ventas de carne

Patricia Diácono

viernes 14 de febrero de 2003

Durante 2002, las ventas al exterior de pescados y mariscos -elaborados y sin elaborar- superaron a la tradicional exportación de carnes y preparados, incluyendo los animales vivos, en la que se basó durante años el comercio exterior nacional.

Así lo revela un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dado a conocer el 31 de enero de este año, donde se ubica a la actividad pesquera en un puesto superior a la exportación de carnes, a pesar de que hubo un fuerte descenso en las exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar.

Según el Indec, Argentina exportó en el rubro carnes y sus preparados por un valor de USD 574 millones, mientras que las ventas de productos de mar, en su mayoría elaborados, alcanzaron los USD 714 millones.

El informe también muestra que durante 2002, las exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar sufrieron una disminución del 32% con respecto al año
anterior: las ventas cayeron de USD 709 millones a USD 480 millones. En tanto, las eortaciones de productos de mar elaborados se mantuvieron en valores similares, comparando las cifras de 2002 y 2001, totalizando USD 234 millones.

Según datos proporcionados por el Ministerio de la Producción, los principales compradores de productos marinos nacionales fueron España, Brasil y Estados Unidos. Otros mercados que concretaron operaciones durante el año pasado fueron Alemania, Italia, y Holanda. (Vea Noticias FIS 30 de
enero)

Con respecto a las exportaciones totales de Argentina, el Indec estimó que al cabo de los 12 meses del año, las ventas al exterior sumaron USD 25.346 millones, cifra un 5% inferior al valor alcanzado en idéntico período del año anterior. Esta involución fue atribuida básicamente a la disminución de los envíos al Mercosur (un 25% menos).

Por Patricia Diácono
FIS Latino