Fuente:

Argentina - La UE garantiza la continuidad de las preferencias arancelarias para los productos pesqueros

Patricia Diácono

http://fislatino.com

viernes 17 de enero de 2003

El comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, garantizó que la Argentina se mantendrá dentro del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), dada la crisis económica que afecta al país.

El funcionario respondió así favorablemente al pedido de los industriales procesadores de pescado europeos que compran materia prima en Argentina, y confirmó en una nota enviada a la Asociación Europea de Procesadores de Pescado (AIPCE) que en la revisión del SPG se incluirá una cláusula por la cual los terceros países que enfrenten una situación de crisis económica continuarán gozando de las preferencias arancelarias de los últimos años, según informó Conxemar en un reciente comunicado de prensa.

Desde noviembre de 2002, cuando la Comisión Europea anunció la posibilidad de excluir a Argentina del SGP, varias asociaciones españolas del sector, entre ellas Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, realizaron intensas gestiones ante las autoridades españolas y de la UE, así como ante sus homólogas europeas, con el fin de lograr apoyo para evitar que se concretara esta medida.

Representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos de España (Anfaco) también defendieron las condiciones arancelarias ventajosas para la Argentina, ya que sostuvieron que el estatus de SPG garantizaría el abastecimiento de materia prima a buen precio para la industria transformadora de productos de la pesca de la UE (vea Noticias FIS, 25 de noviembre).

Argentina es uno de los principales abastecedores de productos pesqueros de la Unión Europea y su exclusión del sistema preferencial significaría un aumento de los aranceles de importación para las empresas europeas.

"Ello provocaría una pérdida de competitividad de la industria comunitaria y un cambio de las condiciones para las empresas europeas, la mayor parte gallegas, radicadas en aquel país. Además, se generaría un incremento de los precios para los consumidores europeos", señala el comunicado de prensa de Conxemar.

El Sistema de Preferencias Generalizado permite a naciones en desarrollo exportar hacia el viejo continente con rebajas arancelarias que van desde el
15 al 100%. Fuentes del sector local indicaron que dada la grave crisis socioeconómica que enfrenta el país "resulta extremadamente importante asegurar el acceso de exportaciones a los mercados externos" para lograr la recuperación de la economía, ya que estas ventajas significan valores que superan los USD 600 millones por año.

Por Patricia Diácono
FIS Latino