Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - La National Geographic filma en Mar del Plata partes de un documental

Tratará sobre el hundimiento del crucero General Belgrano. Se verá en 130 países

miércoles 19 de febrero de 2003

Desde ayer por la mañana se encuentra trabajando en la ciudad un equipo de la National Geographic con vistas a registrar filmaciones de "superficie"
para ir dando forma al documental sobre el hundimiento del crucero General Belgrano, tal como lo anticipó LA CAPITAL en su edición del 14 del corriente. La producción del filme, que recién se verá en mayo en diferentes países del mundo, corre por cuenta de los Estados Unidos en conjunto con la productora argentina Artear.

Los visitantes norteamericanos, junto a sus colegas argentinos, registraron ayer escenas, entre otras, de plaza San Martín, la intersección de Luro e Yrigoyen (donde se juntó la gente en la época de la Guerra de Malvinas), en la Base de Submarinos así como entrevistas a tripulantes del crucero, deudos de las víctimas y oficiales de la Armada.

Mañana partirá desde la ciudad el buque oceanográfico "Puerto Deseado", rumbo a la zona del hundimiento con cinco sobrevivientes y deudos masculinos, además de un par de oficiales de la Armada en actividad. El personal de National Geographic saldrá en otra embarcación desde Ushuaia para comenzar a filmar el 25 de febrero, durante dos semanas, aunque todo depende de la localización del crucero, que yace a unos 4.000 metros de profundidad en las frías aguas del sur argentino.

No tocarán ningún elemento del barco

Un sobreviviente del hundimiento del crucero "General Belgrano" dijo que el jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella, prometió a los familiares de las víctimas que la organización internacional que se dedica a la investigación, no extraer ningún elemento del buque argentino. "Altas autoridades navales le disiparon todas las dudas a los integrantes de la Asociación Ultima Tripulación y Familiares del Crucero Belgrano, en una extensa reunión realizada el jueves, en la que explicaron las razones del documental", dijo el suboficial mayor de la Armada Juan Carlos Martín.

Los documentalistas de la National Geographic filmarán un programa que se emitirá a 130 países, en 30 idiomas, con un costo de 25 millones de dólares, que incluirá también entrevistas a ex tripulantes y familiares de víctimas del hundimiento del crucero.

"Se va a hacer una filmación exterior del buque además de un homenaje que consistirá en depositar una medalla con un cofre otorgada por el Congreso Nacional, y una placa con los nombres de los 323 caídos", añadió. Dijo también que la extracción de cualquier elemento material del crucero sería profanar una tumba de guerra, tal como ha sido declarado el sitio donde, a 4.000 metros de profundidad, cerca de la Isla de los Estados, yace la nave argentina hundida -por torpedos de un submarino inglés-, durante la guerra de Malvinas.

"El encuentro con el almirante Stella y demás autoridades fue muy positivo desde todo punto de vista, ya que la iniciativa de filmar el barco nos había separado bastante", sostuvo otro sobreviviente, que aún se desempeña en la Armada. "Gracias a Dios yo no sufrí ningún daño físico ni psíquico luego del hundimiento", comentó el suboficial.
Por su parte el suboficial Martín, también recordó que se hallaba cerca de la cantina del barco cuando los torpedos que lanzó el submarino inglés impactaron en el Belgrano, y sufrió quemaduras en manos y cara. En ese momento se acordó de un hermano suyo, también militar, muerto en un accidente aéreo dos años antes, y se encomendó a la Virgen. Martín relató que luego de 42 horas en una balsa lo rescató el aviso "Gurruchaga" de la Armada nacional.

Estuvo grave en un hospital de Ushuaia, no podía hablar y solo veía sombras, la recuperación fue muy dura y estuvo varios años bajo tratamiento psiquiátrico en el hospital de Puerto Belgrano. Ahora se anotó como voluntario para integrar la expedición de la National Geographic.

"No sé cómo voy a reaccionar cuando vea alguna imagen", dijo Martín, de 53 años, casado y con dos hijos, que se retiró de la Armada con el grado de suboficial mayor.

María Beatriz Juárez de Miguel quedó viuda cuando apenas tenía 24 años y cuatro hijos, el último en su vientre cuando ocurrió la tragedia, en la que murió su esposo, el suboficial Rodolfo Miguel.

Sus hijos tienen 25, 24, 23 y 20 y el mayor también integrará la expedición.
"Será algo muy importante para él llegar hasta donde descansan los restos de su padre, al que apenas conoció", dijo la mujer.

La filmación (para documentar uno de los dolorosos hechos de la guerra que marcó a los argentinos), iniciativa de la prestigiosa organización, ha desatado una gran dosis de emotividad entre sobrevivientes y hombres de la Armada.