Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - La merluza reemplazo al tradicional bacalao

martes 15 de abril de 2003

La merluza empezó a reemplazar al bacalao debido a los altos costos del último. Aquí se ofrecen los precios de los pescados frescos y cocidos, para saber cuánto se puede gastar.

Comer bacalao en Semana Santa es una tradición que quedó en el pasado ya que a los bolsillos de los argentinos se les hace difícil darse un gusto que se cotiza entre los 15 y 40 pesos.

En estos días previos a la Pascua, la gente se conforma con algún filet de merluza o una corvina, mientras algunos piensan que con la empanada de atún se alcanza la dosis necesaria de pescado que demanda -por tradición- la Semana Santa.

Es que hoy comprar un bacalao cuesta desde 15 a 25 pesos en las pescaderías marplatenses. Y ni hablar del noruego que era el más preciado en las mesas de Pascuas, y que hoy no se consigue por menos de 40 pesos.

Los precios un poco más altos -a partir de la devaluación- son el motivo principal para que la gente no compre pescado pese a que está transcurriendo la Semana Santa.

Por su parte, en las pescaderías advierten que "prácticamente" no se produjeron subas en los últimos meses, pero igual se muestran esperanzados en que antes del fin de semana los marplatenses se acerquen a los comercios, como sucede cada año.

Y comer un filet de merluza, unas rabas o cornalitos ya forma parte de las costumbres de los lugareños que no pueden obviar el hecho de vivir en una ciudad que ofrece los frutos del mar, LA CAPITAL visitó algunas pescaderías y restaurantes para saber cuánto cuesta comer pescados la Semana Santa de 2003.

Precios y detalles sobre el pescado

Tanto los negocios del Centro Comercial del Puerto como los céntricos que se dedican a la venta de pescado fresco no muestran mayores diferencias a la hora de establecer los precios. Por eso es que se puede hacer un listado único que quizás puede presentar alguna diferencia mínima.

Pescado fresco: bacalao argentino desde $15, bacalao noruego desde $40, filet de lenguado $8, filet de merluza $6, pejerrey despinado $7, abadejo entero $8, langostino $ 18, corvina $4, calamar $3, calamaretes $ 18, cornalito $ 5, pejerrey entero $5.

Para los que prefieren ir a comer a algún restaurant, también se dan a conocer los precios que se exhiben en el Centro Comercial del Puerto.

Pescado cocido: filet de merluza $5, rabas $6, cornalito $6, mayonesa de atún, $6, cazuela de mariscos $ 18, cazuela de calamar $ 8, lenguado a la plancha $ 12, paella $16, caracoles a la bordalesa $7, chupín $ 12.

También se pueden comprar hechas las tradicionales empanadas de vigilia, cuyos precios varían entre 0,70 y 1,20 pesos, de acuerdo con el comercio y las exigencias del paladar.

En todos los casos, a la hora de comprar y consumir pescado hay que tener en cuenta que la carne debe ser firme y elástica: los ojos tienen que verse brillantes, limpios, húmedos y salientes; las escamas tienen que estar adheridas a la piel y no debe tener olor demasiado fuerte.

Se considera que lo ideal es consumir el pescado el mismo día que se compró.
Si no, hay que conservarlo en un freezer: limpio de escamas y vísceras, y envuelto en una bolsa de nailon en un tiempo máximo de dos meses.

Para descongelarlo, hay que colocarlo en la heladera y calcular que cada kilo tarda casi un día. Nunca hay que descongelarlo a temperatura ambiente, ya que se altera el producto.

Para cocinarlo, la forma más recomendada es al vapor, porque se mantienen sus vitaminas y minerales. Si se lo hierve hay que usar poca agua, si se lo cocina al horno no hay que usar demasiada cantidad de aceite, crema, manteca o margarina. El pescado frito aporta gran cantidad de grasa.

Las conservas de pescado

Atún, caballa, sardinas, cazuelas entre otras conservas, también son típicas a la hora de pensar en el armado de los menúes hogareños durante los días de vigilia, por Semana Santa.

En Mar del Plata, son muy pocos los lugares que se dedican con exclusividad a ese rubro. Uno de ellos es "La Vasca", tradicional comercio del centro en el que se puede encontrar la más amplia gama de ofertas de este tipo de productos que son una tentación, también fuera de la época de Pascua.

En materia de precios, Verónica, empleada del lugar, comentó que "se hicieron varias ofertas y en general vendemos los productos agrupados, más que por unidad".

En ese sentido comentó que hay 3 latas de atún por 10 pesos, cuatro de caballa por diez pesos, 5 de sardinas por 10 pesos, 3 frascos de anchoas por
12 pesos.

Otra de las posibilidades es la de los paquetes mixtos, uno de 10 pesos de valor, incluye una cazuela de mariscos y langostinos, una de mejillones en escabeche y una de atún en aceite.

Y otra, de 20 pesos, ofrece cazuela de mariscos con pulpo, atún en aceite, sardina en aceite, mejillones en escabeche, paté de salmón y cazuela de calamares en salsa de tomate.

También hay una promoción de 2 latas de 500 gramos de cazuela de mariscos con pulpo y langostinos, por 15 pesos.

El lugar, especializado en ese tipo de conservas de pescados y mariscos, cuenta con gran variedad de "delicias marinas", como las llaman, hay atunes especiales que vienen con alcaparras, a la provenzal, con limón, con champignones, por mencionar algunos ejemplos. También frascos de mariscos surtidos, en aceite o con diferentes salsas, que incluyen almejas, vieiras, mejillones, camarones, entre otros.

Ya no en conserva, sino seco, el bacalao austral, tiene un valor de 8,50 pesos los 400 gramos. Mientras que las anchoas en salmuera, por 850 gramos, salen 11 pesos.

No obstante, la empleada del lugar indicó que "siempre lo que más sale son las cosas comunes, las latas de atún, caballa y anchoas, en general para hacer tartas o empanadas de vigilia", aunque también hay quienes se "tientan" con las diferentes combinaciones y alternativas que año a año se van incrementando.

En cuanto a las ventas este año, Verónica sostuvo que "hay un poco más de movimiento por Semana Santa, lo que pasa es que no hay en Mar del Plata muchas opciones de este tipo fuera de los supermercados".

En estos lugares, los precios tienen una amplia variedad. Hay algunas ofertas, sobre todo de atún y caballa, de poco más de tres pesos la unidad, pero también hay latas de atunes de más de 8 pesos, según las marcas.

Las más económicas son las de jurel, que rondan los cuatro o cinco pesos.

Pero las cazuelas de mariscos, berberechos, etc., están entre 12 y 20 pesos, también con variantes según la cantidad y la marca.