Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - La justicia de Chubut investiga supuestas violaciones de zonas de veda permanente

Patricia Diácono

martes 28 de enero de 2003

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia de Chubut inició un proceso judicial a raíz de una denuncia efectuada por una compañía pesquera que opera la región, en la que acusa a otras empresas de realizar ciertas maniobras para pescar merluza en zonas de veda permanente.

La denuncia, presentada por el presidente de Conarpesa, Fernando Alvarez, y dirigida a la opinión pública a través de una solicitada que se difundió a través de diarios nacionales y patagónicos- fue en respuesta a una serie de acusaciones a las que es sometida la empresa Conarpesa desde que siete de sus buques pesqueros fueron detectados faenando en la zona de veda de Mazaredo, en la provincia de Santa Cruz.

"Lo que sí podemos aseverar es la aniquilación del recurso merluza y otras especies acompañantes, que realizan a diario las empresas que integran las cámaras de las cuales sus presidentes hoy denuncian una supuesta infracción de nuestros buques, no comprobada", señalaba Alvarez en la solicitada.

Las declaraciones del presidente de Conarpesa instaron a la Justicia de Chubut a iniciar una investigación, para lo cual solicitó a la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) un informe respecto de las denuncias formuladas sobre actividades de pesca ilegal en zonas de veda, registradas en áreas marítimas de Chubut y Santa Cruz.

En relación con este pedido de informes, el director ejecutivo de Capip, Alejandro Cagliolo, explicó que la fiscalía les había solicitado "ni más ni menos que el comunicado de prensa" que esa asociación había enviado a todos los medios, luego de una entrevista que mantuvieron los presidentes de Capip y la Cámara Langostinera Patagónica (Calapa) con el prefecto general.

"Lo único que nos pidió la fiscalía fue una fotocopia de este comunicado, que fue la única opinión que se vertió al respecto del tema", enfatizó.

En diálogo con FIS.com, Cagliolo detalló que la cámara que integra había solicitado días atrás mayores controles a las autoridades de aplicación.

"Nosotros somos muy respetuosos de la preservación del recurso y de la sustentabilidad del recurso, ya que estamos convencidos de que la única forma de mantener una industria pesquera floreciente es ser respetuosos de la pesca responsable", explicó.

"Ésa es en definitiva la política de la nuestra organización", destacó el dirigente, agregando que "la pesca responsable implica el resguardo de las zonas de veda y vamos a estar permanentemente en contra de aquellas empresas y organizaciones que infrinjan estas zonas".

Con respecto a las acusaciones formuladas por el presidente de Conarpesa, Cagliolo fue cauteloso al momento de opinar. "Entiendo que el comunicado de esa empresa incurre en algunas inexactitudes, pero no es el objeto nuestro seguir ahondando en temas que pueden haber sido malentendidos". Sin embargo, enfatizó que Capip no admite orgánicamente que se vulneren las zonas de veda y sentenció que "si las empresas no respetan las zonas de veda deben ser sancionadas como corresponde".

Por su parte, el fiscal que instruye la investigación, David Patricio Romero, en declaraciones al diario El Chubut se refirió a la solicitada de Conarpesa como "una contestación que hoy se produce por parte de la empresa, que también establece que no solamente ellos estarían violando la zona de veda sino también otras empresas".

El funcionario judicial indicó que el Estado chubutense va a solicitar informes "para ver si esto afecta también el patrimonio provincial y si la actividad de estas empresas, que denuncia la empresa Conarpesa, se produce también en aguas de jurisdicción provincial".

Por Patricia Diácono
FIS Latino