Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn

Argentina - La Fuerza Aerea Argentina participara del control pesquero.

lunes 1 de septiembre de 2003

La futura participación de la Fuerza Aérea Argentina en el control de la pesca en aguas nacionales fue informada por el titular de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Gerardo Nieto, a los legisladores que integran la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación y que preside Mario Daniele.

La incorporación de la Fuerza Aérea es parte de la implementación plena del Sistema Integrado de Control de la Actividad Pesquera (SICAP) que ya tuvo un significativo avance con la Disposición 2/2003 de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura que creó el Sistema de Posicionamiento de Buques Pesqueros.

Tanto desde los sectores empresarios y los gobiernos de aquellas provincias que tienen litoral marítimo, se habían hecho numerosos reclamos para lograr reinstaurar el monitoreo satelital de la flota pesquera, que se encuentra fuera de servicio desde principios del 2002.

A poco tiempo de asumido en sus funciones, el subsecretario Nieto suscribió la reglamentación antes mencionada, en tanto que al sumar a la Fuerza Aérea en el control marítimo esta generando un hecho inédito, para un sistema de control del que fueron históricamente protagonistas la Armada Argentina y la Prefectura Naval.

No fue ese el único tema tratado en el encuentro con los senadores, sino que también Nieto se refirió a asignación de cuotas de pesca, uno de los pocos, sino el único aspecto de la Ley Federal de Pesca no implementado aún por las autoridades nacionales, aunque la citada legislación se encuentre vigente desde el año 1998.

La conformación de la Comisión de Manejo de la Merluza Hubbsi y el trabajo que realiza el Consejo Federal Pesquero para poner en práctica la cuotificación de esa especie, tiene como novedad que se están desarrollando proyecciones sobre diversos escenarios para lograr un distribución equitativa tomando en cuenta variables como productos elaborados, inversiones en tierra, mano de obra ocupada, capturas y antecedentes de sanciones.

Sobre este tema en particular, las definiciones que surjan de la Comisión de Manejo de Merluza, aunque no son vinculantes, tendrán una valoración importante en las urgentes decisiones que deberá adoptar la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, para lograr sortear sin sobresaltos el último cuatrimestre del año. Para estas horas se espera que se reglamente el funcionamiento de la Comisión de Manejo de Merluza a través de una medida que Nieto puso a consideración de los futuros integrantes días atrás.