Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn

Argentina - La depredacion del recurso se da por desacuerdos politicos y falta de control.

lunes 28 de abril de 2003

Corresponsalía thefishmall.com en Buenos Aires, Argentina

El Jefe del Departamento de la Policía Auxiliar Pesquera de la Prefecura Naval Argentina, Prefecto Mayor Luis Alberto Heiler, manifestó que el aumento de infracciones que cometen los buques pesqueros es consecuencia de una falta de acuerdos políticos. Aunque aseguró que el actual titular de la SAGPyA, Haroldo Lebed, "ha intentado crear una política pesquera", pero que es muy difícil encontrar la solución "porque cuando estamos cerca le duele el bolsillo a alguien y se cae todo".

La Prefectura Naval Argentina envió la semana pasada al Consejo Federal Pesquero un informe, que se suma a la enorme cantidad que se mandó en el primer trimestre del año, sobre cuatro buques que navegaban con los tangones desplegados en zona de veda para la actividad en la provincia de Santa Cruz.
El Prefecto Mayor Luis Heiler, en una entrevista exclusiva con thefishmall.com aseguró que "el aumento de infracciones tiene que ver con la falta de control satelital y la poca definición de una verdadera política pesquera".

La disposición 139/00, artículo 2°, inciso. g), de la provincia de Santa Cruz señala que los buques "Corageous" y "Gove Aquarius", de la empresa Argenova SA; el "Monte de Vios", de la empresa B. San Greogorio; y el "Borrasca" de Solimeno L. e Hijos, se encontraban en actitud sospechosa en zona prohibida para la pesca. Esta norma, "que están intentando anular" -explicaba el Prefecto Mayor-, obliga a los pescadores a pasar por ese lugar a una velocidad mayor a los seis nudos.

Los infractores se defendieron explicando que los tangones estaban abiertos para lograr una mayor estabilidad en el agua. Prefectura rechazó esa excusa y dijo que "si esto fuera así los barcos en esas condiciones no podrían navegar y nos deberían pedir una inspección".

"La infracción más graves es pescar en zona de veda", sentenció el Prefecto Mayor Heiler. En caso de detectar una irregularidad de este tipo la Prefectura instruye un sumario y lo remite de inmediato a la Subsecretaría de Pesca o como en este caso a la autoridad pesquera de Santa Cruz, la cual dictamina si se aplica la multa o no.

El funcionario de la Prefectura hizo una distinción: "hay empresas que tienen todos los barcos controlados porque los están monitoreando constantemente. A esos difícilmente los encontremos en falta", pero "no siempre depende de la compañía, muchas veces son los patrones que están arriba de los barcos que infringen la ley porque si trabajan como lo pide la empresa tardan 20 días en hacer la carga, mientras otro lo hace en 10 días", agregó.

"El actual secretario Haroldo Lebed ha intentado crear una política pesquera pero es muy difícil, se traba en la falta de definiciones y la cantidad de convenios que existe", asegura Heiler. Y concluye, "hay que buscar soluciones. Pero cuando estamos cerca de llegar a un acuerdo, le duele el bolsillo a alguien y se cae todo".

Falta de control.

En el último año ha aumentado de manera descontrolada la cantidad de buques infractores, tanto de bandera local como extranjera, que navegan por los mares argentinos. Para el Prefecto Mayor Heiler ese aumento tiene que ver con la falta de control satelital.

El año pasado se hicieron 200 infracciones en total, en lo que va del 2003 aseguran los expertos que creció de manera descontrolada. "Yo podría decir qué eficientes que somos -explica Heiler- pero no es así, porque si ese número de informes aplicados nos indica que son muchísimos más los que no cumplieron con la ley, y que por falta de un eficiente sistema de control no lo vimos".

Heiler explicó que las campañas de investigación deben ser constantes y obligatorias. "El Estado argentino no puede dejar esto así porque estamos yendo contra el futuro de nuestros hijos".