Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - La Armada cede la escollera norte para una terminal de cruceros

jueves 14 de agosto de 2003

Solá presidirá la transferencia

El gobernador Solá aceptará mañana un sector de la escollera norte cedido por la Armada. El área quedará bajo la jurisdicción del consorcio del puerto. El mes que viene se formalizaría una propuesta privada para construir una terminal de cruceros.

Un sector de la escollera norte que se encuentra en poder de la Armada quedará desde mañana bajo la jurisdicción del Consorcio Regional del Puerto, que desde hace varios años viene promoviendo que en ese lugar se construya una terminal de cruceros para la cual ya existe un grupo de inversores interesados. Anteayer, el gobernador Felipe Solá anticipó que en su visita de este viernes a Mar del Plata se encargará de "concretar el traspaso de la escollera norte", lo que significará dejar en manos de la administración portuaria el manejo de esa área.

El titular del consorcio, Mario Dell Olio, le explicó a LA CAPITAL que de este modo se llevará a la práctica el acuerdo firmado en el año 2001 con la Armada, por el cual la fuerza militar se había comprometido a ceder una parte importante del espigón. "Hace algunos meses esta medida fue firmada por el jefe de la Marina y ahora será refrendada por el gobernador y con esto se habrá cumplido con lo que veníamos pidiendo desde hace bastante tiempo", explicó. A partir de esta cesión, el espigón será compartido por la fuerza militar y el consorcio, que entre otras cosas, asumirá la responsabilidad de mantener en condiciones los caminos de ingreso y egreso.

Dell Olio precisó que una vez que Solá cumpla con la transferencia se habrá subsanado el principal obstáculo que existía para que se comenzara a concretar el proyecto de la terminal de cruceros. Según dijo, existe un grupo de inversores genoveses que desde hace varios años está interesado en concretar la obra y espera pacientemente que se cumplan con todos los trámites burocráticos para formalizar una propuesta. "Necesitábamos que se consumara esta transferencia porque el sector del espigón que recibiremos será utilizado para la futura terminal de cruceros. A partir de esta novedad los genoveses interesados en hacer la obra ya nos dijeron que antes del 30 de septiembre van a presentar un proyecto de inversión definitiva", explicó Dell Olio.