Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - La Aduana Nacional reclama a 3 empresas pesqueras locales 10 millones de pesos

Lo destacó el director del organismo, José Sbatella

miércoles 20 de agosto de 2003

El director de Aduanas de la Nación dijo que tres empresas pesqueras de Mar del Plata deben más de 10 millones de pesos en materia de retenciones. Y
agregó: "con Kirchner, se está reactivando este organismo".

"El modelo económico anterior había hecho desaparecer a la Aduana, porque no la necesitaba. A partir de la asunción del presidente (Néstor Carlos) Kirchner se está jerarquizando su funcionamiento porque es uno de los organismos que definen la concepción de país".

Así lo expuso, en diálogo con LA CAPITAL, el director general de Aduanas, licenciado José Sbatella, quien estuvo en Mar del Plata para interiorizarse sobre la marcha de la Aduana local y realizar un seguimiento de la causa entablada contra tres empresas pesqueras, porque en materia de tributaciones deben en conjunto más de 10 millones de pesos.

Dijo que "se trata de un caso de retención de pagos por exportación.
Aparentemente, los exportadores estaban esperando que suba el dólar. Pero como tenemos unos plazos que cumplir, somos muy estrictos en los pagos, y por eso determinamos la suspensión de los que no oblaran en el tiempo que corresponde. El total de exportadores nos deben 10.000 millones de pesos".

Y agregó que "entre los suspendidos nos encontramos con exportadores de tres empresas de Mar del Plata: Géminis, Giorno y Moscuzza. Estas empresas interpusieron una acción de amparo ante la Justicia Federal de Rawson, y obtuvieron una medida cautelar. La medida dispone que ellos no pagarán los derechos de exportación".

- ¿Por qué motivo?
- No lo sabemos y nos llama la atención, porque estos derechos lo pagan todos. El juez de Rawson que se llama Vitali le da esta especie de gracia y además, por una extensión del oficio le obliga al Estado a pagar los reintegros, aunque ellos no cumplen con las retenciones. Estas deben 3.200.000 dólares.