Fuente: El Chubut, Rawson

Argentina - Incineraran 13 toneladas de merluza y langostino por brote de hepatitis

martes 15 de abril de 2003

OPERATIVO SANITARIO EN BUQUE PESQUERO FRENTE A COMODORO. PODRIAN UTILIZAR UN HORNO DE TRELEW

A raíz de un brote de hepatitis A detectado a bordo de un buque que entró al puerto de Comodoro Rivadavia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso la incineración del cargamento compuesto por 13 toneladas de pescado y mariscos.

Así lo informó el inspector César Gentile, de la delegación local del organismo, al precisar que el brote de hepatitis A fue detectado por un médico de la Prefectura Naval en el buque pesquero "Alver", de bandera argentina.

Si bien aún no se indicó cuándo se realizará la quema de los productos marinos, los técnicos del SENASA y las autoridades portuarias comenzaron a implementar un operativo para desinfectar las áreas del buque y revisar a la tripulación.

¿SERIA EN TRELEW?

Se avaluaba ayer en qué lugar de Comodoro Rivadavia será incinerada la carga. De no hallarse un lugar en esa ciudad se indicó que es probable que la mercadería sea trasladada a un horno industrial de Trelew. Gentile explicó que el cargamento de merluza y langostinos congelados que se encontraba en la bodega del buque no podrá llegar a los comercios para el consumo humano, ya que podría transmitirse la enfermedad.

Es que, señaló, tanto la merluza como los langostinos son utilizados muchas veces para la preparación de comidas crudas, mientras para matar el virus de la hepatitis sería necesario que el producto sea cocinado a por lo menos 60 grados centígrados.

El brote de hepatitis A fue reportado el domingo por un médico de la Prefectura Naval durante un control de rutina a bordo del buque pesquero que se encontraba en el puerto de Comodoro Rivadavia. Según lo constatado por el médico, tres de los tripulantes del buque resultaron afectados por la enfermedad, entre ellos el jefe de máquinas, un operario y un marinero.

Los tres fueron internados en la Clínica del Valle de Comodoro Rivadavia, donde fuentes médicas indicaron que ninguno de ellos corría peligro.

NO HAY QUE ALARMARSE

Ayer se completó la revisación de los 24 tripulantes restantes que habían quedado a bordo del buque, sin que en principio se reportaran anormalidades.
"Los médicos determinaron que dos de esos tres tripulantes tienen hepatitis A, pero la población no tiene que alarmarse, es la más común de todas las hepatitis", dijo al periodismo el prefecto principal Mario Daniel Vallorani, jefe de la División Operaciones de la delegación Comodoro Rivadavia de la Prefectura Naval Argentina.