Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - Inauguraron un laboratorio para mejorar el testeo de productos pesqueros

viernes 11 de abril de 2003

Importante avance del Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria puso en marcha un laboratorio móvil para aumentar la especificidad de la calidad de los productos pesqueros exportables y de consumo interno.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en funcionamiento ayer un laboratorio móvil en la zona portuaria. Servirá para aumentar los controles sobre los productos pesqueros, tanto los destinados a la exportación como los que se derivan al mercado de consumo interno.

Según informó el jefe de área Mar del Plata del Senasa, Carlos Martinángelis, el laboratorio "no sólo trabajará con exportaciones sino que se extenderán los controles a los productos de consumo interno para, de este modo, lograr un mismo nivel de actitud bacteriológica". Indicó luego que "a través de este emprendimiento se podrá tomar la temperatura del producto y hacer nitrógeno básico volátil. Tenemos un equipo para realizar la prueba de cocción del pescado y también disponemos de una heladera para sacar muestras y llevarlas al laboratorio de referencia", añadió.

Por su parte, la veterinaria María Laura Zavaleta -una de las operadoras del
móvil- dijo que esperan "obtener un resultado objetivo. No es lo mismo mirar un pescado y decir que está malo que tener el valor de nitrógeno que determine directamente la frescura que tiene la muestra analizada."

Ambos especialistas sostuvieron la importancia de esta novedosa práctica, que -subrayaron- no se encuentra en funcionamiento en ningún otro país del mundo. Además, la rapidez con la que se testean los productos es "inusual".

Martinángelis afirmó que "se van a registrar todos los datos obtenidos en la computadora, incluso podremos imprimir las actas de constatación para que sean legibles". Además, "los elementos tienen capacidad autónoma, lo que nos va a permitir hacer los análisis no solamente en los lugares comunes sino en la ruta y en otros accesos a la ciudad", completó.

"Primera instancia"

En materia de testeo de calidad este laboratorio será "la primera instancia", ya que a partir de las constataciones de la calidad del producto se podrán implementar otras medidas para equilibrar y regular los mercados que, según afirmó el jefe de área, "se vuelven más exigentes".

Finalmente, y en alusión a la flexibilidad de la tarea que comenzó ayer, los especialistas informaron que "se da la posibilidad a las plantas que quieran incorporarse al sistema para que se anoten, nos hagan las presentaciones de planos y memorias descriptivas y operativas". De manera que, una vez obtenido el material, "se llevarán las carpetas a Buenos Aires para agilizar un trámite que antes duraba meses, a los efectos de poder brindar la mayor cantidad de servicios a la mayor cantidad de plantas".