Fuente: El Diario de Parana, Rosario

Argentina firmo un acuerdo de cooperacion pesquera

jueves 4 de septiembre de 2003

Nuestro país y Corea arribaron recientemente a un convenio bilateral con el fin de lograr un mejor conocimiento de la actividad pesquera del país asiático y mejorar el posicionamiento de la acuicultura argentina en ese mercado.

Un convenio de cooperación pesquera fue suscripto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) y el Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca de la República de Corea. El acuerdo busca ampliar la participación en los mercados y fortalecer el diálogo entre los institutos de investigación pesquera de ambos países, y se inserta en el marco de la puesta en marcha de políticas de intercambio científico-técnico.
El objetivo es "establecer un marco apropiado para el fomento de la cooperación en el campo de la pesca", indicó en un comunicado la Sagpya, que aclaró que "no compromete la introducción de buques coreanos a la pesca nacional".

INTERCAMBIO.

El acuerdo, que se suscribió en la sede de la cartera agropecuaria, supone "preservar el desarrollo sustentable, la conservación y el óptimo uso de los recursos pesqueros entre las partes, y aumentar el conocimiento de la actividad acuícola entre nuestro país y el mercado oriental".

La cooperación comprenderá el intercambio de información y de funcionarios, científicos, asistentes de investigación y especialistas, además del desarrollo de programas de capacitación, actividades científicas como talleres, investigación conjunta y propuestas de pesca experimental, entre otros temas.

DESARROLLO DE TECNOLOGÍA.

Asimismo, comprende el desarrollo conjunto de tecnología en cualquier etapa del ciclo productivo de la pesca y la acuicultura, y el intercambio de información y tecnología en la actividad de control de la pesca y de los buques pesqueros, agregó el comunicado.

Otro de los objetivos del acuerdo es la promoción y fomento de la cooperación entre ambos países en el campo de la acuicultura, el procesamiento del pescado, la distribución y el comercio pesquero y las industrias relacionadas con la pesca.

Para la puesta en marcha del acuerdo, ambos países designarán un representante para implementar y monitorear las actividades de cooperación conjuntas, y podrán establecer grupos de trabajo para discutir detalles de implementación de la cooperación.

Corea ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, con 698 mil toneladas producidas en 2002 por un valor de 698 millones de dólares.