Fuente: La Capital, Mar del Plata
Argentina - Fauna Argentina planteo dudas ante la nueva estacion marina
Temen que se convierta en un zoológico
lunes 1 de septiembre de 2003
La semana pasada se anunció la apertura de un nuevo centro de recuperación de animales marinos. Al presentarla como el único emprendimiento de este tipo, el intendente provocó el malestar de Fauna Argentina. La entidad planteó sus reparos frente a este proyecto.
Cuando el intendente Daniel Katz anunció que en la ciudad se radicaría un centro de recuperación de animales marinos y -quizás por un olvido- no mencionó que en Mar del Plata ya existen entidades dedicadas a esa tarea desencadenó la queja de un grupo de ambientalistas. Quienes se sintieron heridos en su orgullo fueron los integrantes de la Fundación Fauna Argentina, que -según dijeron- trabajan desde hace varios años en la rehabilitación de lobos, pingüinos y otra clase de animales que recalan heridos o enfermos en las playas de la zona con el propósito de devolverlos sanos al mar.
Juan y Julio Lorenzani, los máximos responsables de la institución, se mostraron sorprendidos por la omisión del jefe comunal y además, plantearon algunos reparos con respecto a la apertura de este nuevo centro de recuperación, que según se anunció, significará una inversión total de 20 millones de pesos. Según informó la semana pasada Katz, el Concejo Deliberante ya analiza un expediente para autorizar a la empresa Temaikén a instalar un centro de recuperación de fauna marina y laboratorios de investigación sobre maricultura en el balneario Rocío del Mar, ubicado el sur de la ruta 11. El proyecto establece que en una primera etapa de dos años se construirá un edificio con laboratorios de recuperación de pingüinos y lobos marinos, salas de alimentación, lavado y secado; un laboratorio de análisis clínicos; un quirófano y un sector de servicios con cámaras frigoríficas y cocina para la preparación de alimentos.
"Nos llamó la atención escuchar en la televisión que el intendente dijera que este sería el único centro de rehabilitación de animales que va a existir en Mar del Plata después de que se haya cerrado el Aquarium", señaló Juan Lorenzani. Según explicó, eso no es verdad porque el centro del Aquarium sigue funcionando -pese a las críticas de los Lorenzani- y Fauna Argentina nunca dejó de hacer su tarea. "Nosotros estamos trabajando ininterrumpidamente desde hace casi dos décadas y asistimos a muchísimos animales, entre ellos a unos 100 lobos marinos por año", explicó el ambientalista.
A la hora de opinar sobre las características del nuevo emprendimiento, los integrantes de Fauna Argentina expresaron algunos reparos. "Hay serias sospechas de que esto vuelva a ser un nuevo Aquarium, que detrás de su fachada de centro de recuperación generó un negocio y un comercio con los animales marinos", sostuvo Julio.
Por ahora Temaikén pretende construir un centro de rehabilitación, realizar investigaciones científicas, a través de convenios con la Universidad Nacional de Mar del Plata y dedicarse a la cría de peces.
En una segunda etapa, se desarrollaría un centro de recreación pero- según se aclaró- sin utilizar a los animales con propósitos circenses.
Pese a estas especificaciones, los integrantes de Fauna Argentina manifestaron sus sospechas. "Esta empresa tiene un zoológico en Escobar y no nos llamaría la atención que el proyecto que quieren implementar en Mar del Plata se convierta en lo mismo", comentaron los Lorenzani.
Según dijeron esto es preocupante teniendo en cuenta los antecedentes del Aquarium. "Hemos tenido una pelea de años para que esta empresa no retuviera y exhibiera a los animales que rescataba y nuestro temor es que esto resurja con la presencia de Temaikén", explicó Juan y agregó que Fauna Argentina "vigilará que se cumplan las leyes de protección de los animales para que todo esto se desarrolle de la manera más armoniosa posible".